/ miércoles 13 de diciembre de 2023

Arturo Ripstein, el cineasta que retrata la realidad mexicana, cumple 80 años

Un cine con críticas sociales, directo, sin censura es como podría describirse el trabajo de Ripstein

Hoy, Arturo Ripstein está de fiesta. El cineasta cumple ocho décadas de vida y, para ello, te contamos un poco más de quién es este director, así como algunas películas que no te puedes perder, con el fin de que conozcas mucho más su trabajo.

Te podría interesar: Repensarán la Inteligencia Artificial en encuentro de cine

Hace cuatro años, su nombre estuvo en boca de muchos gracias al estreno de su cinta El Diablo entre las Piernas, misma que protagonizó Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez y en la que se aborda la historia de Beatriz, una mujer de la tercera edad que, luego de recibir insultos y humillaciones por parte de su esposo, sale en busca de sexo, esto con el fin de comprobar que aún se siente deseada y atraída por otros.

Un cine con críticas sociales, directo, sin censura es como podría describirse el trabajo de Ripstein quien nació un 13 de diciembre de 1943, en la Ciudad de México, proveniente de una familia judía.

Es hermano de Silvia y Patricia, hijo del productor de la Época de Oro del Cine Mexicano, Alfredo Ripstein y de Freida Rosen.

¿Cómo empezó la carrera de Arturo Ripstein?

El octogenario descubrió su amor por el cine a la edad de 10 años, cuando permaneció en cama durante seis meses; las primeras semanas por su diagnóstico de hepatitis, mientras que el resto fue por una caída que le fracturó una pierna.

En casi seis décadas de carrera lleva más de una treintena de películas realizadas.

El Lugar sin Límites (1978), Cadena Perpetua (1979), El Imperio de la Fortuna (1986) y El Evangelio de las Maravillas (1998), son algunas de sus obras.

A los 21 años concretó su ópera prima Tiempo de Morir, en 1966, con el guion escrito por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en los diálogos.

Estudió dos carreras sin concluir: Derecho e Historia, pero fue en la Universidad Iberoamericana que logró titularse de la licenciatura Historia del Arte.

Ripstein cuenta con nueve premios Ariel por cintas como El Castillo de la Pureza, Cadena Perpetua. | Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Juego Peligroso (1967), Los Recuerdos del Porvenir (1969), La Hora de los Niños (1969), El Náufrago de la calle Providencia (1971), Lecumberri (1977), La Viuda Negra (1977), Rastro de Muerte (1981), El Otro (1984), Mujer del Puerto (1991) y El Coronel no Tiene quien le Escriba (1999) forman parte de su acervo.

Ripstein cuenta con nueve premios Ariel por cintas como El Castillo de la Pureza, Cadena Perpetua, El Imperio de la Fortuna, Principio Fin, entre otros, y un Ariel de Oro a su trayectoria otorgado en el 2014.

En 1997 lo congratularon con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes y en el 2014 se le otorgó la Medalla Bellas Artes, máximo galardón de distinción que otorga la institución.

También cuenta con dos doctorados Honoris Causa entregados en 2014 y 2019 por la Universidad de Valparaíso, en Chile y la Universidad Veracruzana, respectivamente.

En casi seis décadas de carrera, Ripstein lleva más de una treintena de películas realizadas. | Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

Las películas de Arturo Ripstein que marcaron su carrera

Estas son algunas de las películas que te podemos recomendar para conocer más sobre el trabajo de este cineasta.

El castillo de la pureza 1973

En 1973, Ripstein abordó una historia basada en hechos reales. Rafael Pérez, conocido a finales de los 50 como el Químico Secuestrador mantuvo recluida a su familia durante casi dos décadas, sin salir un momento de su casa argumentando que afuera se encontraban los peligros y la maldad humana. La historia fue tal que inspiró a Ripstein y a José Emilio Pacheco a crear una historia donde justamente se retrata como una familia se mantiene encerrada en su casa durante tanto tiempo.

La cinta es protagonizada por Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin y Diana Bracho; logró cinco premios Ariel.

El lugar sin límites 1978

Esta cinta de Ripstein está asada en el libro homónimo de José Donoso, la historia aborda la vida de La Manuela, una travesti que es dueña de un burdel y su hija La Japonesita, quienes tendrán que lidiar con el regreso de Pancho, un joven camionero con quien tiene unas cuentas pendientes.

Un cine con críticas sociales, directo, sin censura es como podría describirse el trabajo de Ripstein. | Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.com

Misoginia, travestismo y el trabajo sexual son temas que se reflejan en el filme protagonizado por Roberto Cobo, Fernando Soler, Lucha Villa, Ana Martin y Gonzalo Vega.

La viuda negra 1977

Una de las cintas que generó una gran censura en esa época fue La Viuda Negra, estrenada seis años después de su rodaje, en la que se retrata la vida de una huérfana que es acosada por el médico del pueblo, quien a como dé lugar busca tener unos momentos íntimos con ella. Ante la negación de la niña, el doctor comienza a difamarla, involucrando al padre de la iglesia de donde la pequeña es monaguillo.

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Isela Vega, Mario Almada, Hilda Aguirre y René Casados completan el elenco.

El Coronel no tiene quien le escriba 1999

Protagonizada por Salma Hayek, Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho y Ernesto Yáñez fue una cinta basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, adaptada por la esposa del cineasta Paz Alicia Garciadiego. La película aborda la historia de un Coronel que está en espera de que se le autorice una pensión, misma que podría llegar en una carta. Sin embargo, a pesar de que todos saben que ésta nunca llegará, él se mantiene firme a su sueño y esperanza. La cinta fue nominada en 1999 a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y logró un premio en el Festival de Sundance.

La calle de la amargura 2015

Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez y Sylvia Pasquel son los rostros principales de la cinta La Calle de la Amargura que es inspirada en hechos reales. El caso de dos mujeres sexoservidoras de edad madura que “asesinan” a dos luchadores en un hotel de paso, sin querer. Únicamente buscaban despojarlos de sus pertenencias, pero una dosis alta de narcóticos resulta ser letal, por lo que comienzan a cometer una serie de errores de manera continua.

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En 2015, Ripstein fue nominado a un premio LGBT+ (Queer Lion) en el Festival de Venecia.



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Hoy, Arturo Ripstein está de fiesta. El cineasta cumple ocho décadas de vida y, para ello, te contamos un poco más de quién es este director, así como algunas películas que no te puedes perder, con el fin de que conozcas mucho más su trabajo.

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Hace cuatro años, su nombre estuvo en boca de muchos gracias al estreno de su cinta El Diablo entre las Piernas, misma que protagonizó Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez y en la que se aborda la historia de Beatriz, una mujer de la tercera edad que, luego de recibir insultos y humillaciones por parte de su esposo, sale en busca de sexo, esto con el fin de comprobar que aún se siente deseada y atraída por otros.

Un cine con críticas sociales, directo, sin censura es como podría describirse el trabajo de Ripstein quien nació un 13 de diciembre de 1943, en la Ciudad de México, proveniente de una familia judía.

Es hermano de Silvia y Patricia, hijo del productor de la Época de Oro del Cine Mexicano, Alfredo Ripstein y de Freida Rosen.

¿Cómo empezó la carrera de Arturo Ripstein?

El octogenario descubrió su amor por el cine a la edad de 10 años, cuando permaneció en cama durante seis meses; las primeras semanas por su diagnóstico de hepatitis, mientras que el resto fue por una caída que le fracturó una pierna.

En casi seis décadas de carrera lleva más de una treintena de películas realizadas.

El Lugar sin Límites (1978), Cadena Perpetua (1979), El Imperio de la Fortuna (1986) y El Evangelio de las Maravillas (1998), son algunas de sus obras.

A los 21 años concretó su ópera prima Tiempo de Morir, en 1966, con el guion escrito por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en los diálogos.

Estudió dos carreras sin concluir: Derecho e Historia, pero fue en la Universidad Iberoamericana que logró titularse de la licenciatura Historia del Arte.

Ripstein cuenta con nueve premios Ariel por cintas como El Castillo de la Pureza, Cadena Perpetua. | Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Juego Peligroso (1967), Los Recuerdos del Porvenir (1969), La Hora de los Niños (1969), El Náufrago de la calle Providencia (1971), Lecumberri (1977), La Viuda Negra (1977), Rastro de Muerte (1981), El Otro (1984), Mujer del Puerto (1991) y El Coronel no Tiene quien le Escriba (1999) forman parte de su acervo.

Ripstein cuenta con nueve premios Ariel por cintas como El Castillo de la Pureza, Cadena Perpetua, El Imperio de la Fortuna, Principio Fin, entre otros, y un Ariel de Oro a su trayectoria otorgado en el 2014.

En 1997 lo congratularon con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes y en el 2014 se le otorgó la Medalla Bellas Artes, máximo galardón de distinción que otorga la institución.

También cuenta con dos doctorados Honoris Causa entregados en 2014 y 2019 por la Universidad de Valparaíso, en Chile y la Universidad Veracruzana, respectivamente.

En casi seis décadas de carrera, Ripstein lleva más de una treintena de películas realizadas. | Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

Las películas de Arturo Ripstein que marcaron su carrera

Estas son algunas de las películas que te podemos recomendar para conocer más sobre el trabajo de este cineasta.

El castillo de la pureza 1973

En 1973, Ripstein abordó una historia basada en hechos reales. Rafael Pérez, conocido a finales de los 50 como el Químico Secuestrador mantuvo recluida a su familia durante casi dos décadas, sin salir un momento de su casa argumentando que afuera se encontraban los peligros y la maldad humana. La historia fue tal que inspiró a Ripstein y a José Emilio Pacheco a crear una historia donde justamente se retrata como una familia se mantiene encerrada en su casa durante tanto tiempo.

La cinta es protagonizada por Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin y Diana Bracho; logró cinco premios Ariel.

El lugar sin límites 1978

Esta cinta de Ripstein está asada en el libro homónimo de José Donoso, la historia aborda la vida de La Manuela, una travesti que es dueña de un burdel y su hija La Japonesita, quienes tendrán que lidiar con el regreso de Pancho, un joven camionero con quien tiene unas cuentas pendientes.

Un cine con críticas sociales, directo, sin censura es como podría describirse el trabajo de Ripstein. | Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.com

Misoginia, travestismo y el trabajo sexual son temas que se reflejan en el filme protagonizado por Roberto Cobo, Fernando Soler, Lucha Villa, Ana Martin y Gonzalo Vega.

La viuda negra 1977

Una de las cintas que generó una gran censura en esa época fue La Viuda Negra, estrenada seis años después de su rodaje, en la que se retrata la vida de una huérfana que es acosada por el médico del pueblo, quien a como dé lugar busca tener unos momentos íntimos con ella. Ante la negación de la niña, el doctor comienza a difamarla, involucrando al padre de la iglesia de donde la pequeña es monaguillo.

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Isela Vega, Mario Almada, Hilda Aguirre y René Casados completan el elenco.

El Coronel no tiene quien le escriba 1999

Protagonizada por Salma Hayek, Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho y Ernesto Yáñez fue una cinta basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, adaptada por la esposa del cineasta Paz Alicia Garciadiego. La película aborda la historia de un Coronel que está en espera de que se le autorice una pensión, misma que podría llegar en una carta. Sin embargo, a pesar de que todos saben que ésta nunca llegará, él se mantiene firme a su sueño y esperanza. La cinta fue nominada en 1999 a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y logró un premio en el Festival de Sundance.

La calle de la amargura 2015

Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez y Sylvia Pasquel son los rostros principales de la cinta La Calle de la Amargura que es inspirada en hechos reales. El caso de dos mujeres sexoservidoras de edad madura que “asesinan” a dos luchadores en un hotel de paso, sin querer. Únicamente buscaban despojarlos de sus pertenencias, pero una dosis alta de narcóticos resulta ser letal, por lo que comienzan a cometer una serie de errores de manera continua.

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