/ lunes 16 de abril de 2018

AMDA plantea acuerdo para igualar cobro de impuestos a vehículos

Debido al diferencial del cobro de la tenencia , consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

Local

Materno Infantil, sin muertes maternas

Intensifica protocolos de atención a las pacientes

Local

Continúa inversión de Toyota: Diego

La inversión que se estará realizando en la planta ubicada en Apaseo El Grande, será una de las más importantes que se hayan llevado a cabo en Guanajuato, agregó.

República

Revelan video donde policías torturan a detenido, presunto integrante de La Línea

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez aún no se ha pronunciado

Sociedad

Funcionario de Sedesol en Sinaloa, comprador de colchones viejos que dieron a damnificados

El padre de Carlos Baltazar indicó que su hijo fue víctima de fraude pues indicó que "está formado con valores"

En el ring

Floyd Mayweather se burla de Canelo Alvarez

afirma que la pelea ante el mexicano fue la más fácil de su carrera.

Policiaca

Vivienda se incendia en colonia Constitución de Apatzingán

El primer reporte indicaba que dentro del inmueble había un niño con discapacidad atrapado en uno de los cuartos

Mundo

Gracias México, dice Trump tras llegada de Policía Federal a frontera sur

Aunque los efectivos llegaron a Chiapas para apoyar al INM y no para frenar la caravana de los migrantes hondureños

Policiaca

Estable hombre baleado durante asalto en zona centro

Agentes ministeriales continúan investigando el suceso para identificar plenamente al responsable del robo y las lesiones