La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, anunció este miércoles que solicitó al gobierno de México consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC relacionadas con ciertas medidas del gobierno federal que “socavan a las empresas estadounidenses” en materia energética.
La medida fue tomada luego de varias reformas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en los mercados eléctrico y de hidrocarburos.
Puedes leer también: "Las autoridades mexicanas nos están escuchando": Michael S. Regan
Como adelantó El Sol de México, estas consultas iniciarán en 30 días y si, al cavo de un periodo de 75 días no se logra un acuerdo, el gobierno estadounidense abrirá un panel en el marco del T-MEC.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, dijo la funcionaria Katherine Tai.
La funcionaria añadió que dichos cambios de política promovidos por el gobierno federal afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable.
“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”, apuntó.
En tanto, la Secretaría de Economía (SE) confirmó esta mañana que recibió solicitud de Estados Unidos para el inicio de las consultas de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.
La dependencia subrayó que esta medida constituye la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el acuerdo comercial.
“A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, reiteró.
La dependencia encabezada por Tatina Clouthier recordó que ésta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.
“El gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, concluyó.