/ martes 11 de septiembre de 2018

Repunta 21% la importación de autos usados

Las cifras de los primeros siete meses del año son el resultado del relajamiento de los controles fiscales

En los primeros siete meses del año, la entrada de vehículos usados desde Estados Unidos repunto 21% en relación con el mismo periodo de 2017. Al comparar ambos periodos, las venta de unidades nuevas bajó 8.0%.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de las 79 mil 182 unidades que entraron al país en el periodo enero-julio, 53% se importó a la zona fronteriza y el resto a la zona del país.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, atribuyó el repunte en la entrada de vehículos usados a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han publicado las reglas que impidan la entrada de vehículos que son considerados como pérdida total en Estados Unidos.

El directivo indicó que las 79 mil 182 unidades usados que se importaron representan alrededor de 10% de los 795 mil 11 automotores nuevos que se vendieron en el país entre enero y julio.

Guillermo Rosales dijo que existe una petición al SAT “para cerrar las rendijas, que ya no están siendo rendijas (pues) parecen -por los resultados que estamos observando más bien avenidas, que de manera fraudulenta están permitiendo la importación de vehículos usados”.

El dirigente abundó que junto con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, se reunió con el jefe del SAT, Osvaldo Santín, para insistir en que antes de concluir la presente administración se publiquen nuevas reglas y más robustas “que cierren las prácticas que han permitido este incremento”.

Si bien existió el compromiso del titular del SAT, consideró preocupante que pasan las quincenas y aún no se publica nada en el Diario Oficial de la Federación, lo cual es necesario considerando que viene un periodo de transición por el cambio de gobierno a partir del 1 de diciembre.

Detalló que en el mes de diciembre suelen incrementarse las presiones comerciales en el tráfico de vehículos usados hacia nuestro país, vinculado al natural retorno de paisanos desde Estados Unidos.

La industria reportó ayer que el crecimiento de la producción de vehículos continúa “muy lento”. En agosto, la fabricación de unidades ligeras registró un aumento de 0.4% y un acumulado en los primeros ocho meses del año del 0.1%, contra igual periodo de 2017.

Sólo en agosto se produjeron mil 388 vehículos más que en el mismo mes del año pasado.


En los primeros siete meses del año, la entrada de vehículos usados desde Estados Unidos repunto 21% en relación con el mismo periodo de 2017. Al comparar ambos periodos, las venta de unidades nuevas bajó 8.0%.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de las 79 mil 182 unidades que entraron al país en el periodo enero-julio, 53% se importó a la zona fronteriza y el resto a la zona del país.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, atribuyó el repunte en la entrada de vehículos usados a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han publicado las reglas que impidan la entrada de vehículos que son considerados como pérdida total en Estados Unidos.

El directivo indicó que las 79 mil 182 unidades usados que se importaron representan alrededor de 10% de los 795 mil 11 automotores nuevos que se vendieron en el país entre enero y julio.

Guillermo Rosales dijo que existe una petición al SAT “para cerrar las rendijas, que ya no están siendo rendijas (pues) parecen -por los resultados que estamos observando más bien avenidas, que de manera fraudulenta están permitiendo la importación de vehículos usados”.

El dirigente abundó que junto con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, se reunió con el jefe del SAT, Osvaldo Santín, para insistir en que antes de concluir la presente administración se publiquen nuevas reglas y más robustas “que cierren las prácticas que han permitido este incremento”.

Si bien existió el compromiso del titular del SAT, consideró preocupante que pasan las quincenas y aún no se publica nada en el Diario Oficial de la Federación, lo cual es necesario considerando que viene un periodo de transición por el cambio de gobierno a partir del 1 de diciembre.

Detalló que en el mes de diciembre suelen incrementarse las presiones comerciales en el tráfico de vehículos usados hacia nuestro país, vinculado al natural retorno de paisanos desde Estados Unidos.

La industria reportó ayer que el crecimiento de la producción de vehículos continúa “muy lento”. En agosto, la fabricación de unidades ligeras registró un aumento de 0.4% y un acumulado en los primeros ocho meses del año del 0.1%, contra igual periodo de 2017.

Sólo en agosto se produjeron mil 388 vehículos más que en el mismo mes del año pasado.


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