/ viernes 29 de abril de 2022

Presentan la primera ópera clown mexicana

El director de la compañía Triciclo Rojo, Emiliano Cárdenas, comparte los pormenores de este espectáculo, inspirado en las óperas que vio en su niñez

En esta historia, Santino pierde su magia de niño y debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla, pues ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano. Se trata de una metáfora de la pérdida de lo extraordinario que hay en cada uno de nosotros, explica Emiliano Cárdenas, autor del guión y director de escena de Santino. El camino del mago, la primera ópera clown gestada en México, a cargo de la compañía Triciclo Rojo.

El guión carece de texto y los cantantes hablan en gibberish (palabras que no tienen significado), lo cual permite que la obra sea universal. No requiere traducción, porque se narra con acciones, desde la corporalidad y el gesto.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con música de Felipe Pérez Santiago, la ópera cuenta con las actuaciones de la soprano Jenny Beaujean y el tenor Juan Pablo Villa, quienes no son cantantes de ópera y se han especializado en experimentación vocal, acompañados por una orquesta de formato mediano, que tiene una gran sección de percusiones para aprovechar el colorido del ensamble. Las cuerdas se utilizan principalmente para los efectos en este espectáculo que también es circense.

“Tomamos la estructura de la ópera, pero nuestra temática es totalmente diferente. No es un drama, es una historia acerca de la realización espiritual”, explica Cárdenas, también fundador de Triciclo Rojo.

“Hablar de poética a los niños es algo que ellos piden, porque viven conectados a su sentido de vida, hacen cosas donde se divierten, donde se resuenan y que les interesan. Los adultos dejamos de hacerlo, por enfocarnos en aquello que en teoría debemos hacer”, agregó.

La historia sigue al mago Santino, en ese viaje a través de los sueños para recuperar la magia y según su autor, contiene también un mensaje para todas las edades, acerca de cómo nosotros debemos navegar al encuentro de uno mismo.

La estructura está basada en las óperas que Emiliano Cárdenas veía de adolescente, como Tosca o Carmen, cuando acudía con sus padres al Palacio de Bellas Artes.

“Para mí fue mi rincón secreto o mi bosque encantado, porque iba a escuchar a la Sinfónica Nacional, y de ahí me inspiraba mucho la ópera. Tenía muchas ganas de montar una ópera, así que hice esta gran apuesta”, comparte.

El director subrayó que acercar este tipo de espectáculos a los pequeños es vital, porque “cuando un niño o niña se encuentra con el arte, se abre un nuevo mundo”.

Según narró, para él mismo fue un mecanismo para descubrir su verdadera vocación, por lo que espera inspirar de la misma manera al público infantil que acuda a verlos.

“Te puedo decir que conocí el arte muy grande, pero de niño me gustaba actuar. Nunca había ido a una escuela de actuación ni nada, cuando descubrí el clown, trabajaba en la calle y empecé a experimentar. El arte transforma”.

Santino. El camino del mago presenta este viernes su segunda función en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad de Puebla, y próximamente confirmarán más fechas en otras ciudades.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

En esta historia, Santino pierde su magia de niño y debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla, pues ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano. Se trata de una metáfora de la pérdida de lo extraordinario que hay en cada uno de nosotros, explica Emiliano Cárdenas, autor del guión y director de escena de Santino. El camino del mago, la primera ópera clown gestada en México, a cargo de la compañía Triciclo Rojo.

El guión carece de texto y los cantantes hablan en gibberish (palabras que no tienen significado), lo cual permite que la obra sea universal. No requiere traducción, porque se narra con acciones, desde la corporalidad y el gesto.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con música de Felipe Pérez Santiago, la ópera cuenta con las actuaciones de la soprano Jenny Beaujean y el tenor Juan Pablo Villa, quienes no son cantantes de ópera y se han especializado en experimentación vocal, acompañados por una orquesta de formato mediano, que tiene una gran sección de percusiones para aprovechar el colorido del ensamble. Las cuerdas se utilizan principalmente para los efectos en este espectáculo que también es circense.

“Tomamos la estructura de la ópera, pero nuestra temática es totalmente diferente. No es un drama, es una historia acerca de la realización espiritual”, explica Cárdenas, también fundador de Triciclo Rojo.

“Hablar de poética a los niños es algo que ellos piden, porque viven conectados a su sentido de vida, hacen cosas donde se divierten, donde se resuenan y que les interesan. Los adultos dejamos de hacerlo, por enfocarnos en aquello que en teoría debemos hacer”, agregó.

La historia sigue al mago Santino, en ese viaje a través de los sueños para recuperar la magia y según su autor, contiene también un mensaje para todas las edades, acerca de cómo nosotros debemos navegar al encuentro de uno mismo.

La estructura está basada en las óperas que Emiliano Cárdenas veía de adolescente, como Tosca o Carmen, cuando acudía con sus padres al Palacio de Bellas Artes.

“Para mí fue mi rincón secreto o mi bosque encantado, porque iba a escuchar a la Sinfónica Nacional, y de ahí me inspiraba mucho la ópera. Tenía muchas ganas de montar una ópera, así que hice esta gran apuesta”, comparte.

El director subrayó que acercar este tipo de espectáculos a los pequeños es vital, porque “cuando un niño o niña se encuentra con el arte, se abre un nuevo mundo”.

Según narró, para él mismo fue un mecanismo para descubrir su verdadera vocación, por lo que espera inspirar de la misma manera al público infantil que acuda a verlos.

“Te puedo decir que conocí el arte muy grande, pero de niño me gustaba actuar. Nunca había ido a una escuela de actuación ni nada, cuando descubrí el clown, trabajaba en la calle y empecé a experimentar. El arte transforma”.

Santino. El camino del mago presenta este viernes su segunda función en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad de Puebla, y próximamente confirmarán más fechas en otras ciudades.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Turismo se recupera y ha cambiado a partir de la pandemia en Guanajuato

La expectativa para alcanzar las cifras previas a la pandemia son buenas este 2024.

Local

Piden porcicultores de Guanajuato blindar contra entrada de carne para igualar competencia con exportadores extranjeros

Pidieron que se atienda el tema del blindaje para que estos productos puedan estar en igualdad de condiciones

Local

Aumentos “por dedazo” dañan la estrategia económica: Froylan Salas Navarro

Después de que la Coparmex en Irapuato - Salamanca refrendara el apoyo de estas estrategias desde el punto de vista patronal

Local

Sorprende baja percepción de inseguridad en Irapuato pese a aumento de varios delitos

Raúl Calvillo, presidente del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo Vamos?, señaló que es bueno que baje la percepción de inseguridad sin embargo hay que cuestionarse a qué se debe

Local

Actividad electoral reactiva economía local en Irapuato; Carlos Vega Castañón

Ya se ha superado por completo la recesión después de la pandemia

Local

Pedal y Fibra, agrupación teatral que apoya a asociaciones civiles

Una organización sin fines de lucro que ha apoyado a miles de personas ofreciendo sus presentaciones