De 11 viviendas que son monitoreadas por la Coordinación de Protección Civil de Irapuato, dos presentan daños estructurales considerables, los inmuebles se ubican en calle Terán, en el Barrio de La Piedra Lisa y la segunda en la calle Manuel Doblado.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que la mayor parte de los inmuebles se ubican en el Centro Histórico y que son casonas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), situación que hace complicada su intervención.
El funcionario dijo que dichas acciones forman parte de los operativos de prevención por la temporada de lluvias en las cuales pudiera registrarse alguna situación en inmuebles que tienen riesgo de colapso.
Manifestó que con ello las autoridades previenen y disminuyen los riesgos potenciales para la población que de manera cotidiana transita por zona aledaña a estos inmuebles.
“La Ley Federal de Protección Civil, nos dicta que por su valor histórico tenemos que proteger estos domicilios. Sin embargo, su infraestructura hoy representa un riesgo para la población, algunas están en riesgo de colapsar, por ello, seguimos monitoreándolas, esta es una tarea permanente”.
Dio a conocer que tras los trabajos que se han realizado en la zona, Protección Civil de Irapuato ha realizado los trámites correspondientes ante el INAH con el objetivo de conseguir la autorización para intervenir las casonas y con ello prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, hizo un llamado a los irapuatenses para no estar cerca de los inmuebles y en caso de detectar desprendimiento en los inmuebles que lo reporten a las autoridades a través del sistema 911 y que las autoridades intervengan.