/ domingo 7 de julio de 2019

Alertan científicos por fuga masiva de cerebros

En México sólo se podrá ser un científico mediocre: Olmedo.

Lo único que causarán los recortes al recurso destinado a la ciencia será que baje la calidad de las investigaciones y surjan científicos mediocres en el país.

Así lo manifestaron los investigadores Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), y Alfredo Herrera Estrella, director de Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiverdiad, quienes coincidieron en referir que estos recortes al presupuesto destinado a la ciencia harán que haya una fuga masiva de cerebros.

Los científicos Gabriela Olmedo y Alfredo Herrera ven riesgos por recortes federales a ciencia y tecnología.

“Lo primero que va a pasar, y ya está pasando, es que va a bajar la calidad de la ciencia en el país, no podemos mantener este nivel internacional, cuando no se entiende que necesitamos leer revistas científicas, que también se está recortando; no podemos ir a reuniones científicas e intercambiar ideas, no puedes tener tú todas las ideas, la ciencia es eso, intercambio de ideas, todo es multidisciplinario, entonces para los próximo tres años, si esto sigue, la ciencia mexicana va a ir para abajo”, dijo Gabriela Olmedo.

El Dato...

Sólo 77 millones 314 mil pesos serán destinados a ciencia y tecnología en 2019 por el Gobierno Federal.

La directora del Cinvestav señaló que si continúan estos recortes a los recursos destinados para la ciencia, habrá muy pocos científicos de calidad en el país en los próximos años.

Prevén fuga masiva de cerebros por recortes a ciencia.

“Vas a ser un científico mediocre y no sé si eso sea ser científico; vas a hacer investigación, vas a hacer algunos experimentos, pero que realmente que te puedas llamar científico, esa es otra categoría totalmente”, advirtió.

Por su parte, Alfredo Herrera Estrella dijo que hay contradicciones en el discurso de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla donde por un lado dice que va a recuperar más de 30 mil cerebros que se ha fugado, pero por el otro lado recorta el presupuesto para que los científicos se desarrollen.

El Dato...

1 de cada 6 estudiantes de licenciatura se está yendo al extranjero.

“¿Cómo los vamos a rescatar, si no tenemos cómo hacerles atractivo el regresar? Les vamos a decir 'vente acá, pero vas a trabajar, si bien te va, con una tercera parte de la velocidad con lo que lo haces allá, con una décima parte del apoyo que tienes allá, pero vas a tener que ser tan competitivo como lo eres allá”, dijo.

Herrera Estrella dijo que si no se resuelve el tema de los recortes a la ciencia en un plazo razonable, “nuestros científicos más brillantes se van a ir y allá en el extranjero los van a recibir con los brazos abiertos”.

El Dato...

Prevén fuga masiva de cerebros por recortes a ciencia.

El Dato...

1 de cada 6 estudiantes de licenciatura se está yendo al extranjero.

Elecciones 2024

¿Te convenció? Estas fueron las propuestas de Paola Suárez en el debate de aspirantes a una diputación

La influencer Paolita Suárez es candidata a una diputación local por el Distrito 7 en León.

Irapuato, listo para tomar un nuevo rumbo: Lluvia León

Principal preocupación de la ciudadanía es la inseguridad

Entrega INE listado nominal a partidos políticos en Irapuato

Los partidos PRI, MC, Morena, Partido Verde Ecologista no recibieron los listados, ya que prefirieron que su tanto se resguardaran en el consejo

Elecciones 2024

Propone Lorena Alfaro más regularización de colonias y fraccionamientos en Irapuato

En su recorrido, se tuvo la participación del candidato de Acción Nacional a la Diputación por el Distrito 11, Víctor Zanella Huerta

Fortalecen ITESI y Netcon educación dual de estudiantes

Refuerzan su compromiso con la formación integral de las y los estudiantes de nivel superior

Día Internacional contra el Bullying: Un llamado a la empatía y la acción

Hoy, en el Día Internacional contra el Bullying, el mundo se une en un firme rechazo a una de las plagas más persistentes que afectan a nuestros jóvenes: el acoso escolar.