El director de Fiscalización, Julio González Borja, dio a conocer que Irapuato oficializará y homologará el horario de cierre de establecimientos como restaurantes, bares, cantinas, antros y centros nocturnos, el cual será a las dos de la madrugada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, el titular de Fiscalización recordó que desde octubre de 2022, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dio a conocer que como medida preventiva, el cierre de estos establecimientos se debería dar a las dos de la madrugada, esto por los hechos violentos que habían ocurrido en este tipo de lugares, como el ocurrido en el bar “El Pantano”, en el que al menos 12 personas perdieron la vida.
Con base en esto, el funcionario municipal dijo por tal motivo se buscará mantener ese horario ya de manera formal.
Te recomendamos: Analizan ampliación de horarios en bares y cantinas
Detalló que si bien al principio se tuvo ligeros inconvenientes con algunos dueños de bares y cantinas, se ha logrado socializar con ellos, llegando a mutuos acuerdos, como, por ejemplo, tiempos de tolerancia para que el personal salga, sin que esto incurra en multas.
“Llevamos desde octubre, como desde hace seis meses, aproximadamente (con el horario) y se ha acordado con ellos varias cuestiones que han sido buenas, por ejemplo, que se les da 20 minutos de tolerancia, mientras ellos nos respeten el horario de las dos de la mañana y hayan cerrado cuentas, nosotros los estamos dando 20 minutos para que salga el personal”, mencionó el titular de Fiscalización.
El funcionario municipal aseguró que esta medida ha sido benéfica en el municipio, pues no se han suscitado más hechos de sangre en estos establecimientos en el municipio, por lo cual buscarán mantenerla.
“Este cambio ha ido avanzando bien desde que hizo esa modificación, nos hemos reunido con los dueños de bares y les hemos explicado que no es una acción para que los perjudique, sino todo lo contrario, queremos que el sector económico esté bien y estas estrategias han funcionado, por lo que este proyecto justo eso contempla, seguir con los horarios”.
Julio González Borja puntualizó que la modificación a este reglamento contemplará el cambio de horario oficial, mismo que ya fue analizado por la Comisión de Hacienda, para posteriormente ser aprobado por el Ayuntamiento para su aplicación.
“El proyecto ya está, ya sólo será cuestión de que se le dé una última revisada y en las próximas sesiones de Ayuntamiento ya estaría subiendo para su posible aprobación por parte de los miembros del cabildo”, agregó el funcionario municipal.