Muchas personas deciden que el enterrar el cuerpo de sus seres queridos es la mejor forma de preservar su recuerdo, para así tener un lugar en dónde visitarlos, dejarles ofrendas y platicar con ellos.
Te recomendamos: El precio de la muerte: estos son algunos costos de servicios funerarios en Irapuato
Sin embargo, para que esto suceda debe haber un proceso que seguir para que todo salga correctamente, explicó Benjamín Javier Tezcucano, uno de los encargados de la Funeraria Tezcucano.
“El trabajar para darle un buen descanso a los difuntos viene desde que los familiares nos piden que pasemos a recoger el cuerpo, esto sucede casi inmediatamente de que la persona fallece; todo lo hacemos con el debido respeto y cuidado, utilizamos equipo de protección, el cual se compone de guantes y mascarillas, lo cargamos con ayuda de una camilla y lo trasladamos hasta las instalaciones de la funeraria con ayuda de la carroza fúnebre”, comentó.
Mencionó que se le pide a la familia que escoja un conjunto de ropa para el difunto, con la intención de que la persona luzca bien a pesar de la muerte.
Comentó que el preparar el cuerpo consistía en filtrar los líquidos que éste aún mantiene en su interior como lo es la sangre o excremento y que, si el difunto presenta signos de violencia hacen lo posible de que no se pueda apreciar.
“Al llegar a la funeraria, bajamos el cuerpo y lo dejamos sobre una plancha, para después realizar un corte a nivel del cuello, con la intención de filtrar todos los líquidos que aún contiene, como la sangre; nosotros no quitamos ningún órgano vital, pero en caso de que la persona que murió haya sido con violencia, hacemos un trabajo de construcción, para que el cuerpo quede en mejor estado.
“Cuando la gente muere, muchas veces sus rostros muestran signos de dolor o quedan con alguna mueca, nuestro trabajo también es el hacer ver que la persona ya no está sufriendo; maquillamos los cuerpos, sin importar si fueron hombres ni mujeres, esto también para que si la familia decide velar a la persona con el cuerpo presente, no se vean tan pálidos y el verlos no sea tan impactante”.
Benjamín Tezcucano señaló que después de arreglar estéticamente el cuerpo, éste es llevado hasta la iglesia o capilla donde será velado para después trasladarlo hasta el panteón donde se hará la sepultura.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Al terminar de procesar el cuerpo, lo colocamos dentro de un ataúd de metal o de madera, dependiendo lo que los familiares elijan y es trasladado hasta donde se vaya a velar; a continuación, después del velorio nosotros trasladamos el cuerpo hasta el panteón que ellos escojan; el cavar un agujero para el ataúd es necesario el uso de maquinarias debido que se busca que tenga al menos cuatro metros de profundidad; con ayuda de poleas y cuerdas, el ataúd es bajado hasta el fondo y se vuelve a cubrir el hoyo con la tierra”.