Aumenta 10% cáncer infantil en Guanajuato

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 20 de mayo de 2018

El año pasado se detectaron 113 casos de cáncer infantil en todo el estado. / Foto: Víctor / Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, dijo que los casos de cáncer infantil han aumentado hasta 10% en todo el estado, esto por detectar de manera temprana en los centros de salud y divulgar información a los padres de familia y escuelas.

El secretario de Salud explicó que los municipios ubicados en el Corredor Industrial como Irapuato, Celaya, León, Salamanca y Silao son los que han presentado más casos de cáncer infantil, debido a la densidad poblacional, por lo que han aumentado hasta 10% en todo el estado.

“El cáncer en los niños incrementó, pero porque se ha estado detectando a tiempo, pues el año pasado tuvimos 113 casos de cáncer infantil como lo son leucemias, tumores del sistema nervioso, tumores sólidos en riñón o algún otro problema, mismos que están siendo atendidos en tres hospitales acreditados en el estado, uno de Celaya y dos en León”.

Daniel Diaz Martínez comentó que han estado haciendo alianzas y convenios con diferentes instituciones dedicadas a detectar y tratar el cáncer infantil, además de informar a los padres de familia y escuelas para tener un diagnóstico oportuno en el niño o niña.

Ya que esto eleva los indices de sobrevivencia hasta 70% en el estado, mientras que el mundo puede llegar a ser de hasta 80%, con una detección oportuna y tratamiento.

“Nosotros no estamos esperando pasivamente a que los casos nos lleguen, al contrario los buscamos intencionadamente porque sabemos que la detección temprana nos da oportunidad para que un niño se pueda curar.

“También por eso estamos haciendo convenios de colaboración con diferentes hospitales como el Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro, que nos ofrece la posibilidad de poder incrementar la sobrevivencia de los niños, ya que los atiende de manera integral, desde el diagnóstico, tratamiento, quimioterapia, radioterapia y seguimiento para poder ser dados de alta”.

El secretario de Salud mencionó que los síntomas para detectar a tiempo la enfermedad es observar cuando el niño o niña no crece de manera normal, tiene bajo peso o estatura, presenta fatiga o cansancio crónico sin ninguna explicación, fiebre nocturna, puede presentar hemorragias por la nariz, boca, vías orinarías o recto, además que de no se desarrolla de manera intelectual en la escuela o tiene comportamientos diferentes.

Por lo que si el menor presenta alguno de estos síntomas, tiene que ser llevado de manera inmediata a un centro de salud para que le realicen un diagnóstico y pueda ser tratado o canalizado a un centro especial.