/ jueves 25 de enero de 2024

Buscan evitar clandestinidad y omisión durante eventos en Irapuato

Durante el periodo de diciembre a inicios de enero fueron 52 fiestas que se llevaron a cabo bajo la clandestinidad

Eventos con grandes afluencias, que tengan contemplada la venta de bebidas alcohólicas e incluso restaurantes y bares deben tener vigentes diversos permisos para evitar caer en la clandestinidad u omisión.

Te recomendamos: Mantiene Fiscalización vigilancia con venta de alcohol cerca de zonas escolares

Julio César González Borja, titular de la Dirección de Fiscalización en Irapuato, señaló que hasta el momento, y con motivo de la festividad próxima que es el 14 de febrero, aún no han recibido solicitudes de restaurantes y bares para la ampliación de horarios para el próximo Día de San Valentín, en general eventos con grandes afluencias que desean vender alcohol necesitan solicitar permisos, para esto buscan erradicar la clandestinidad, tan sólo el último mes del pasado año fueron 52 fiestas clandestinas las que tuvieron que ser clausuradas por falta de permisos, así lo explicó Julio Borja.

Fueron 52 fiestas las cuales fueron clausuradas durante el mes de diciembre por falta de un permiso.

“Cuando son permisos especiales, cuando son eventos grandes y habrá una mayor afluencia de personas como lo son las fiestas patronales que se deberían tener programados, nosotros sugerimos que el permiso lo soliciten mucho antes del espectáculo, al menos de 20 días, porque son permisos que el área de Fiscalización recaba, los cuales deben llevar el visto bueno de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil, Policía Municipal, para que se haga la contratación de vigilantes”.

Informó que en caso de que dentro del evento se quiera vender alcohol, el proceso de solicitud cambia, ya que se debe buscar la autorización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

“Cuando hay eventos en los cuales habrá venta de alcohol debe llevar un proceso diferente, además de pedir la autorización de las dependencias antes mencionadas, tiene que haber un proceso para tener ese día la venta de cualquier tipo de alcohol, esto se debe ver ante el SATEG quienes otorgan licencias por un día”.

Aseguró que a pesar de que el 14 de febrero se aproxima, hasta el momento ningún establecimiento ha pedido la extensión de sus horarios, probablemente debido a que esta fecha cae entre semana, pero en caso de ser así, se les estará permitiendo que cierren una hora más tarde.

“Una fecha importante que se aproxima es el 14 de febrero, a ventaja o desventaja para los establecimientos, este día caerá en miércoles, no han habido solicitudes de ampliación de horarios por parte de restaurantes o bares, pero si realizaran esta solicitud debe ser por medio de esta dependencia con el uso de un oficio, la ventaja es que ya salió el reglamento, el cual nuestra presidenta municipal como el cabildo han sido muy generosos en ayudar a los establecimientos, éste tiene un aspecto importante de poderles ayudar con una hora extra para que puedan cerrar a las tres de la mañana”.

Mencionó que durante el periodo de diciembre a inicios de enero fueron 52 fiestas que se llevaron a cabo bajo la clandestinidad, en las cuales se les dio un acta.

“En total de fiestas que sacaron un permiso durante el mes de diciembre fueron alrededor de mil 500, desde eventos sin fines o con fines de lucro, en salones y bardas, al momento de estar supervisando que todo fuera de manera correcta, se reportaron un total de 52 fiestas que no contaban con su permiso, en las que se levantó un acta administrativa”.

Añadió que el permiso para realizar estos eventos tiene un costo aproximado de 200 pesos, mientras que la multa puede superar los 15 mil pesos.

“Nos llegan reportes por medio del sistema de denuncias 072, muchas veces es por exceso de ruido, por escandalizar, por afectar a terceros, los inspectores van a checar el reporte, al llegar si la gente no cuenta con un permiso, se les deja un acta la cual tiene un costo, donde lamentablemente el costo es mucho más elevado que el permiso, siendo desde 200 pesos y la multa llega a ser desde los 17 mil pesos”.

Aprovechó para hacer una invitación a la ciudadanía para solicitar este permiso debido a que este tiene el objetivo de prevenir accidentes, esperando que durante el presente año disminuyan las fiestas clandestinas.

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“Invitó a la ciudadanía a que se acerquen a realizar dichos trámites para evitar tragedias y esperamos que durante este año existan menos fiestas y eventos dentro de la clandestinidad”.

Eventos con grandes afluencias, que tengan contemplada la venta de bebidas alcohólicas e incluso restaurantes y bares deben tener vigentes diversos permisos para evitar caer en la clandestinidad u omisión.

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Julio César González Borja, titular de la Dirección de Fiscalización en Irapuato, señaló que hasta el momento, y con motivo de la festividad próxima que es el 14 de febrero, aún no han recibido solicitudes de restaurantes y bares para la ampliación de horarios para el próximo Día de San Valentín, en general eventos con grandes afluencias que desean vender alcohol necesitan solicitar permisos, para esto buscan erradicar la clandestinidad, tan sólo el último mes del pasado año fueron 52 fiestas clandestinas las que tuvieron que ser clausuradas por falta de permisos, así lo explicó Julio Borja.

Fueron 52 fiestas las cuales fueron clausuradas durante el mes de diciembre por falta de un permiso.

“Cuando son permisos especiales, cuando son eventos grandes y habrá una mayor afluencia de personas como lo son las fiestas patronales que se deberían tener programados, nosotros sugerimos que el permiso lo soliciten mucho antes del espectáculo, al menos de 20 días, porque son permisos que el área de Fiscalización recaba, los cuales deben llevar el visto bueno de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil, Policía Municipal, para que se haga la contratación de vigilantes”.

Informó que en caso de que dentro del evento se quiera vender alcohol, el proceso de solicitud cambia, ya que se debe buscar la autorización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

“Cuando hay eventos en los cuales habrá venta de alcohol debe llevar un proceso diferente, además de pedir la autorización de las dependencias antes mencionadas, tiene que haber un proceso para tener ese día la venta de cualquier tipo de alcohol, esto se debe ver ante el SATEG quienes otorgan licencias por un día”.

Aseguró que a pesar de que el 14 de febrero se aproxima, hasta el momento ningún establecimiento ha pedido la extensión de sus horarios, probablemente debido a que esta fecha cae entre semana, pero en caso de ser así, se les estará permitiendo que cierren una hora más tarde.

“Una fecha importante que se aproxima es el 14 de febrero, a ventaja o desventaja para los establecimientos, este día caerá en miércoles, no han habido solicitudes de ampliación de horarios por parte de restaurantes o bares, pero si realizaran esta solicitud debe ser por medio de esta dependencia con el uso de un oficio, la ventaja es que ya salió el reglamento, el cual nuestra presidenta municipal como el cabildo han sido muy generosos en ayudar a los establecimientos, éste tiene un aspecto importante de poderles ayudar con una hora extra para que puedan cerrar a las tres de la mañana”.

Mencionó que durante el periodo de diciembre a inicios de enero fueron 52 fiestas que se llevaron a cabo bajo la clandestinidad, en las cuales se les dio un acta.

“En total de fiestas que sacaron un permiso durante el mes de diciembre fueron alrededor de mil 500, desde eventos sin fines o con fines de lucro, en salones y bardas, al momento de estar supervisando que todo fuera de manera correcta, se reportaron un total de 52 fiestas que no contaban con su permiso, en las que se levantó un acta administrativa”.

Añadió que el permiso para realizar estos eventos tiene un costo aproximado de 200 pesos, mientras que la multa puede superar los 15 mil pesos.

“Nos llegan reportes por medio del sistema de denuncias 072, muchas veces es por exceso de ruido, por escandalizar, por afectar a terceros, los inspectores van a checar el reporte, al llegar si la gente no cuenta con un permiso, se les deja un acta la cual tiene un costo, donde lamentablemente el costo es mucho más elevado que el permiso, siendo desde 200 pesos y la multa llega a ser desde los 17 mil pesos”.

Aprovechó para hacer una invitación a la ciudadanía para solicitar este permiso debido a que este tiene el objetivo de prevenir accidentes, esperando que durante el presente año disminuyan las fiestas clandestinas.

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“Invitó a la ciudadanía a que se acerquen a realizar dichos trámites para evitar tragedias y esperamos que durante este año existan menos fiestas y eventos dentro de la clandestinidad”.

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