IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El alza en los precios de los fertilizantes, además de la aparición de plagas, la eliminación de los recursos, subsidios y programas federales, son sólo algunas de las causantes que ha hecho que en las últimas cosechas los productores hayan perdido grandes cantidades de dinero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de riego 011, quien en entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana, resaltó que durante los últimos años el campo a comenzado a tocar fondo y del cual no se ha podido recuperar por la falta de inversión por parte de la Federación.
“Los problemas que se presentan principalmente con el gusano cogollero, el gusano elotero, lo están enfrentando los productores solos, a eso hay que sumarle que tenemos una situación de sequía que es la más agresiva que nos ha pegado durante los últimos 40 años”, dijo.
Te recomendamos: Muere ganado en Irapuato; campesinos creen que es por sequía
Puntualizó que el gobierno estatal y algunos municipios sí le han apostado al apoyo a los campesinos, sin embargo, estos apoyos siguen siendo insuficientes para soportar el desenfrenado problema que enfrenta el campo.
“Nada más el gobierno del estado y algunos municipios son los que dan apoyo ahorita para los problemas que se presentan en el campo, pero realmente programas que existían antes del gobierno federal o como antes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realmente no hay, y no creo que haya pronto”, aseguró Agustín Robles Montenegro.
Insistió en que la administración actual no sólo no está ayudando al campo, sino que ha planteado iniciativas, entre ellas quitar el uso de plaguicidas como el glifosato, el cual, de quitarlo, le costaría miles de pesos a los productores, que podrían afectar definitivamente a los campesinos.
Agustín Robles Montenegro agregó que la única forma de hacerle frente a los problemas que enfrenta el campo sería seguir impulsando la capacitación de las y los productores del país, así como la creación de más proyecto, recursos e incluso financiamientos, esto con el fin de garantizar que los campesinos sigan subsistiendo.
Por ello, aseguró que continuarán pidiéndole a los tres niveles de gobierno actuales, así como a los próximos candidatos a las presidencias y gubernaturas de cara al proceso electoral del 2024 a voltear a ver al campo, para garantizar un buen desarrollo del productor y su producto.