En la temporada de calor aumenta la demanda en el consumo de agua potable hasta un 15% en Irapuato, en donde las comunidades rurales y la zona centro de la ciudad son las zonas en donde se registra mayor consumo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Saneamiento, y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), quien en entrevista dijo que es durante los meses de marzo, abril, mayo y junio es cuando crece la demanda en la ciudad, por las altas temperaturas que se registran en la región.
“Los pronósticos nos dicen que va a ser un año seco, con pocas precipitaciones y efectivamente es lo que estamos viendo, a eso aunado que los meses en los que más repunta el consumo de agua son durante estos meses hasta mayo y junio ¿Cuánto más? Hasta 15% más de lo que se usa normalmente en Irapuato”, mencionó.
Explicó que esta situación complica la operatividad en el municipio y el abastecimiento de todos los predios en el municipio, por lo que se tienen que adecuar los pozos para que estos puedan cumplir con esa demanda.
José Lara Lona aseguró que en Irapuato no hay una complicación que ponga el riesgo el suministro del agua, por lo cual, hasta el momento, no se tiene proyectada la entrega de agua por tandeos como ya lo están haciendo en el municipio de León, para aminorar el estrés hídrico que afecta a este municipio.
“Hasta este momento en Irapuato no tenemos previsto este tema, pero es una acción que todos los organismos encargados de suministrar agua tenemos como una opción, pues el poder prever y administrar el agua y tener una situación crítica”, agregó.