/ domingo 7 de mayo de 2023

Cuatro estados buscan competir con el Halcón 2

Querétaro, Monterrey, Chihuahua, y Baja California Norte, buscan competir contra Guanajuato por el mercado de la maquila de aviones mexicanos para escuela privada y militar

Debido a la gran aceptación que está teniendo el avión producido en Guanajuato Halcón 2, cuatro estados aceleran sus procesos de producción para maquilar sus propios aviones y competir con la entidad en el mercado local y latinoamericano.

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Los estados líderes en la industria aeroespacial ya identificaron que tenemos un gran potencial de Mentefactura, además del desarrollo tecnológico de Guanajuato, muchos sectores que están en la manufactura tradicional que son potentes, les reconocemos que tienen una economía grande en exportaciones del sector aeroespacial están interesados”.

Así lo confirmó Oscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial en el estado de Guanajuato, en referencia a la competencia que se abrió en el país por crear más aviones mexicanos y ganar el mercado.

Señaló que los estados líderes en la industria aeroespacial en México son Querétaro, Monterrey, Chihuahua, y Baja California Norte, mismos que están acelerando sus procesos de Mentefactura para apoyar a sus empresas locales para producir sus propios aviones.

Nosotros apenas iniciamos, pero estamos teniendo objetivos a corto plazo para subir y diversificar empresas del sector automotriz al aeroespacial, la visión es a largo plazo para que el desarrollo tecnológico nos permita enfocarnos al diseño, al prototipado, creación de componentes y mejorarlos”.

Recordó que el Halcón Dos que se maquila en la ciudad de Celaya, fue bien recibido en la Feria Aeroespacial de México realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde fue seguido de cerca por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue excelente el recibimiento del avión en la Sedena, con la cancillería, con diferentes actores a nivel federal, el proyecto es país, no podemos hablar de una sola región, todos sumamos, existe interés de sumar para ser diferentes como país”, comentó durante su visita a la Feria ANPIC en León.

Señaló que el Halcón 2 es un avión diseñado para escuelas de aviación, por lo que despertó un verdadero interés de la Sedena para su Escuela Militar de Aviación, así como para escuelas privadas en México, Centroamérica y el Caribe, esto gracias a la calidad de la aeronave diseñada en Guanajuato y por su precio competitivo.

Nos fue muy bien con el Halcón 2, tuvimos mucha aceptación con escuelas de vuelo, con las fuerzas aéreas, con los militares, son varias las oportunidades que se han identificado, ya sólo se está esperando el certificado tipo para poder iniciar la comercialización, la empresa busca iniciar las ventas como avión experimental, pero el valor agregado es que tenga el certificado para poderlo comercializar principalmente con las escuelas de vuelo”.

Actualmente la empresa Horizontec cuenta con un pedido de una decena de aviones, “pero sabemos que existe un déficit grande de aviones para entrenamiento, así como de partes, son flotas muy antiguas, les hace falta equipamiento, en muchos casos no existen las partes, no se las aseguran los proveedores, es una oportunidad muy grande poder vender el Halcón 2 en México y estamos visualizando irlo a certificar a los Estados Unidos”, concluyó.

Debido a la gran aceptación que está teniendo el avión producido en Guanajuato Halcón 2, cuatro estados aceleran sus procesos de producción para maquilar sus propios aviones y competir con la entidad en el mercado local y latinoamericano.

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Los estados líderes en la industria aeroespacial ya identificaron que tenemos un gran potencial de Mentefactura, además del desarrollo tecnológico de Guanajuato, muchos sectores que están en la manufactura tradicional que son potentes, les reconocemos que tienen una economía grande en exportaciones del sector aeroespacial están interesados”.

Así lo confirmó Oscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial en el estado de Guanajuato, en referencia a la competencia que se abrió en el país por crear más aviones mexicanos y ganar el mercado.

Señaló que los estados líderes en la industria aeroespacial en México son Querétaro, Monterrey, Chihuahua, y Baja California Norte, mismos que están acelerando sus procesos de Mentefactura para apoyar a sus empresas locales para producir sus propios aviones.

Nosotros apenas iniciamos, pero estamos teniendo objetivos a corto plazo para subir y diversificar empresas del sector automotriz al aeroespacial, la visión es a largo plazo para que el desarrollo tecnológico nos permita enfocarnos al diseño, al prototipado, creación de componentes y mejorarlos”.

Recordó que el Halcón Dos que se maquila en la ciudad de Celaya, fue bien recibido en la Feria Aeroespacial de México realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde fue seguido de cerca por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue excelente el recibimiento del avión en la Sedena, con la cancillería, con diferentes actores a nivel federal, el proyecto es país, no podemos hablar de una sola región, todos sumamos, existe interés de sumar para ser diferentes como país”, comentó durante su visita a la Feria ANPIC en León.

Señaló que el Halcón 2 es un avión diseñado para escuelas de aviación, por lo que despertó un verdadero interés de la Sedena para su Escuela Militar de Aviación, así como para escuelas privadas en México, Centroamérica y el Caribe, esto gracias a la calidad de la aeronave diseñada en Guanajuato y por su precio competitivo.

Nos fue muy bien con el Halcón 2, tuvimos mucha aceptación con escuelas de vuelo, con las fuerzas aéreas, con los militares, son varias las oportunidades que se han identificado, ya sólo se está esperando el certificado tipo para poder iniciar la comercialización, la empresa busca iniciar las ventas como avión experimental, pero el valor agregado es que tenga el certificado para poderlo comercializar principalmente con las escuelas de vuelo”.

Actualmente la empresa Horizontec cuenta con un pedido de una decena de aviones, “pero sabemos que existe un déficit grande de aviones para entrenamiento, así como de partes, son flotas muy antiguas, les hace falta equipamiento, en muchos casos no existen las partes, no se las aseguran los proveedores, es una oportunidad muy grande poder vender el Halcón 2 en México y estamos visualizando irlo a certificar a los Estados Unidos”, concluyó.

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