/ martes 16 de abril de 2019

Deja dudas al SNTE “memo” presidencial

Sin marco jurídico Secretarías.

Bertha Solórzano Lujano, secretaria general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, dijo que no hay certeza de la Reforma Educativa y aún quedan dudas de lo que pasará, debido a que el documento se ha retrasado y está dejando sin marco jurídico a las secretarías de educación de cada entidad federativa y a sus maestros.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el memorándum para cancelar la Reforma Educativa, misma que será entregada a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta que no se llegue a un acuerdo con el magisterio para acordar los lineamientos.


Bertha Solórzano Lujano mencionó que estarán a la espera de conocer las indicaciones del titular de la SEP para saber cómo es que deben actuar en tanto se resuelve el documento definitivo; sin embargo, señaló que el SNTE ha estado trabajando desde octubre del año pasado con propuestas para la Reforma Educativa de López Obrador, pero sin conocer los motivos, el documento se ha retrasado, porque los magisterios lo esperaban desde enero de este año.

Mencionó que el retraso de la Reforma Educativa de López Obrador pone en duda el marco jurídico que se les dará a las secretarías de educación de cada estado, debido a que los tiempos se vienen encima al estar a la mitad del ciclo escolar y, hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo que beneficie a los docentes, aún cuando la misma SNTE ha dado propuestas a la SEP.

“Nos hemos retrasado, se ha retrasado un documento que esperábamos que surgiera en enero en definitiva, pero van varios meses, le están dando muchas vueltas, porque finalmente le quitamos la parte cognitiva, pero qué surge o qué se va a construir con lo que se va a abrogar, cuáles serán los procesos y la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Los tiempos están marcados, se viene la inscripción del ingreso y evaluación para la aplicación para que en agosto previo al inicio del próximo ciclo escolar se entregaran todas las plazas, dice el memorándum que serán sólo normalistas, entonces esa es la duda del documento, porque entonces qué marco jurídico le va a proveer a las secretarias de educación de cada entidad federativa, porque se tienen que establecer los acuerdos secretariales que pueden emitir para ingresos, para promoción, permanencia y que nosotros en el caso de promoción tengamos algo construido y quiera un proceso transparente y público, y no lo hay”.


La secretaria de la Sección 45 del SNTE dijo que en el presidente de la República hablaba a principios de sus mandato sobre regresar a la anterior Reforma de Alianza por la Educación; sin embargo, actualmente esta dejando “lagunas” al hablar ahora de otra reforma, lo que genera confusión de a cuál reforma se estaba refiriendo entonces, porque tampoco hay un plan ni programa que sustituya la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

“No hay certeza, lees el memorándum y hay dudas, porque entonces cómo se va a definir el ingreso, las plazas, como se van a definir la calidad de la educación, que métodos se van a implementar en la escuela derivados de qué plan y programa de la educación, porque la reforma del Peña Nieto daba plan y programas, y en ese plan de estudio se determina el perfil de egreso de cada niño o niña de educación.

“Toda esa parte todavía se siguen operando, porque no hay un plan o programa que lo sustituya, porque no sólo es el ingreso o la promoción en los maestros, es lo que sucede dentro del salón, son los libros, su contenido, el perfil de egresos de cada nivel, con qué evalúan, qué ponderan en cada aprendizaje, es toda la toda la operación de un aula y una escuela, y no la tenemos definida”.

Por ello, Bertha Solórzano Lujano reiteró que el SNTE estará al pendiente de las indicaciones que de el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, hasta que este listo el documento y conozcan la certeza jurídica que tendrán las secretarías de educación de cada estado.



Bertha Solórzano Lujano, secretaria general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, dijo que no hay certeza de la Reforma Educativa y aún quedan dudas de lo que pasará, debido a que el documento se ha retrasado y está dejando sin marco jurídico a las secretarías de educación de cada entidad federativa y a sus maestros.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el memorándum para cancelar la Reforma Educativa, misma que será entregada a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta que no se llegue a un acuerdo con el magisterio para acordar los lineamientos.


Bertha Solórzano Lujano mencionó que estarán a la espera de conocer las indicaciones del titular de la SEP para saber cómo es que deben actuar en tanto se resuelve el documento definitivo; sin embargo, señaló que el SNTE ha estado trabajando desde octubre del año pasado con propuestas para la Reforma Educativa de López Obrador, pero sin conocer los motivos, el documento se ha retrasado, porque los magisterios lo esperaban desde enero de este año.

Mencionó que el retraso de la Reforma Educativa de López Obrador pone en duda el marco jurídico que se les dará a las secretarías de educación de cada estado, debido a que los tiempos se vienen encima al estar a la mitad del ciclo escolar y, hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo que beneficie a los docentes, aún cuando la misma SNTE ha dado propuestas a la SEP.

“Nos hemos retrasado, se ha retrasado un documento que esperábamos que surgiera en enero en definitiva, pero van varios meses, le están dando muchas vueltas, porque finalmente le quitamos la parte cognitiva, pero qué surge o qué se va a construir con lo que se va a abrogar, cuáles serán los procesos y la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Los tiempos están marcados, se viene la inscripción del ingreso y evaluación para la aplicación para que en agosto previo al inicio del próximo ciclo escolar se entregaran todas las plazas, dice el memorándum que serán sólo normalistas, entonces esa es la duda del documento, porque entonces qué marco jurídico le va a proveer a las secretarias de educación de cada entidad federativa, porque se tienen que establecer los acuerdos secretariales que pueden emitir para ingresos, para promoción, permanencia y que nosotros en el caso de promoción tengamos algo construido y quiera un proceso transparente y público, y no lo hay”.


La secretaria de la Sección 45 del SNTE dijo que en el presidente de la República hablaba a principios de sus mandato sobre regresar a la anterior Reforma de Alianza por la Educación; sin embargo, actualmente esta dejando “lagunas” al hablar ahora de otra reforma, lo que genera confusión de a cuál reforma se estaba refiriendo entonces, porque tampoco hay un plan ni programa que sustituya la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

“No hay certeza, lees el memorándum y hay dudas, porque entonces cómo se va a definir el ingreso, las plazas, como se van a definir la calidad de la educación, que métodos se van a implementar en la escuela derivados de qué plan y programa de la educación, porque la reforma del Peña Nieto daba plan y programas, y en ese plan de estudio se determina el perfil de egreso de cada niño o niña de educación.

“Toda esa parte todavía se siguen operando, porque no hay un plan o programa que lo sustituya, porque no sólo es el ingreso o la promoción en los maestros, es lo que sucede dentro del salón, son los libros, su contenido, el perfil de egresos de cada nivel, con qué evalúan, qué ponderan en cada aprendizaje, es toda la toda la operación de un aula y una escuela, y no la tenemos definida”.

Por ello, Bertha Solórzano Lujano reiteró que el SNTE estará al pendiente de las indicaciones que de el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, hasta que este listo el documento y conozcan la certeza jurídica que tendrán las secretarías de educación de cada estado.



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