/ martes 22 de febrero de 2022

Denuncian maestros y padres de familia exclusión de la SEP

Dieron a conocer que la Secretaría de Educación Pública desde el pasado mes de enero inició las asambleas que se realizarán en todo el país hasta el próximo 25 de marzo

La Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros manifestaron su desacuerdo de que no exista un mecanismo adecuado de participación para los interesados de la comunidad educativa en las asambleas de análisis de plan y programas de estudio para el diseño de Libros de Texto Gratuito y denunciaron que la SEP no toma en cuenta a los principales actores de educación.


No les han permitido participar en asambleas.



Dieron a conocer que la Secretaría de Educación Pública desde el pasado mes de enero inició las asambleas que se realizarán en todo el país hasta el próximo 25 de marzo, manifestaron que en dichas asambleas debería haber participación amplia de los principales factores de la educación en las cuales haya dialogo, análisis y propuestas, ya que con ello se tomaría un camino adecuado para el diseño de los libros de texto gratuitos, sin embargo, no ha sido así y por ello expresaron su inconformidad.

Denunciaron que a las asambleas se redujeron a un grupo pequeño de participantes que en su mayoría expresaban su apoyo a la cuarta transformación, sin embargo, la presentación de las propuestas a los libros de texto quedaban en la mayoría de los casos pendiente.

Así mismo dijeron que desde que la SEP realizó la convocatoria pudieron observar que la participación de quienes integran la comunidad educativa, la limitaban a conectarse vía Facebook o Youtube, no obstante, docentes y padres de familia se conectaron para manifestar sus inconformidades y pidieron que se aperturara su participación en las asambleas.



Informaron que conforme a los documentos que la SEP compartió en su convocatoria sus propuestas se resumen y caracterizan por ser una propuesta ideologizada y anti académica, instrumentaliza la educación, confunde curriculum con pedagogía, acota la labor docente, reintroduce la noción de campos formativos con lo cual eliminan asignaturas especificas y confunde la educación formal e informal trasladando la educación formal rasgos propios de la informal.


La Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros manifestaron su desacuerdo de que no exista un mecanismo adecuado de participación para los interesados de la comunidad educativa en las asambleas de análisis de plan y programas de estudio para el diseño de Libros de Texto Gratuito y denunciaron que la SEP no toma en cuenta a los principales actores de educación.


No les han permitido participar en asambleas.



Dieron a conocer que la Secretaría de Educación Pública desde el pasado mes de enero inició las asambleas que se realizarán en todo el país hasta el próximo 25 de marzo, manifestaron que en dichas asambleas debería haber participación amplia de los principales factores de la educación en las cuales haya dialogo, análisis y propuestas, ya que con ello se tomaría un camino adecuado para el diseño de los libros de texto gratuitos, sin embargo, no ha sido así y por ello expresaron su inconformidad.

Denunciaron que a las asambleas se redujeron a un grupo pequeño de participantes que en su mayoría expresaban su apoyo a la cuarta transformación, sin embargo, la presentación de las propuestas a los libros de texto quedaban en la mayoría de los casos pendiente.

Así mismo dijeron que desde que la SEP realizó la convocatoria pudieron observar que la participación de quienes integran la comunidad educativa, la limitaban a conectarse vía Facebook o Youtube, no obstante, docentes y padres de familia se conectaron para manifestar sus inconformidades y pidieron que se aperturara su participación en las asambleas.



Informaron que conforme a los documentos que la SEP compartió en su convocatoria sus propuestas se resumen y caracterizan por ser una propuesta ideologizada y anti académica, instrumentaliza la educación, confunde curriculum con pedagogía, acota la labor docente, reintroduce la noción de campos formativos con lo cual eliminan asignaturas especificas y confunde la educación formal e informal trasladando la educación formal rasgos propios de la informal.


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