En Guanajuato fueron destinados más de 50 millones de pesos, mismos que serán repartidos entre los productores de trigo del estado, esto ante las complicaciones que tuvieron para vender su grano y por el bajo precio que les pagaron en las recientes cosechas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó en rueda de prensa que serán más de siete mil productores guanajuatenses los que serán beneficiados con este recurso.
Te Puede Interesar: Escasez de lluvias pega a cultivos de melones en Irapuato
Puntualizó que los apoyos a repartir serán 200 pesos por cada tonelada cosechada en el estado, por lo que serán 211 mil toneladas las que tendrán este apoyo, las cuales fueron cosechadas de alrededor de 36 mil hectáreas del campo guanajuatense.
“Este programa que fue lanzado por el gobernador (Diego Sinhué Rodríguez Vallejo), tras ver lo que le estaba pegando a los productores de trigo en el estado, por lo que se propuso a darles 200 pesos por tonelada, que aunque puede parecer poco, pero la realidad es que para los productores es un aliciente”, detalló.
Paulo Bañuelos Rosales reiteró el compromiso que tiene el estado con el campo guanajuatense, por lo que aseguró que buscarán seguir creando estrategias para el sector agroalimentario.
Por su parte, Ma. del Pilar Alcacio Martínez, coordinadora de Comercialización Seguros y Financiamiento del estado de Guanajuato, detalló que para los productores interesados en recibir este recurso para continuar con sus próximos ciclos de siembre podrán hacerlo de manera muy sencilla en los centros de acopio de la SDAyR en el estado.
“La participación en el programa de apoyo a los productores de trigo es un formato libre y va a ir acompañada esa solicitud con un anexo también muy sencillo, la cual sólo deberá tener la relación de los productores que entregaron el trigo en ese centro de acopio con cada uno de sus tickets, la factura que cada productor entregó, la evidencia de que el centro de acopio le pagó y con base en ese volumen vamos a transferir al centro de acopio el apoyo para que este le entregue su pago a cada uno de los productores”.
Agregó que las personas interesadas podrán asistir a los más de 70 centros de acopio que hay en el estado para recibir una información más detallada.
En representación de los productores, asistieron Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011; Héctor Durán Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Organización Bastión del Granero del Bajío; así como José Ramírez Arredondo, presidente del Sistema Producto Maíz del Estado, quienes coincidieron en que con este programa el gobierno del estado vuelve a demostrar su cercanía y apoyo incondicional a las y los productores del campo.
Y es que dijeron que con este nuevo programa, Guanajuato destaca por la flexibilidad de su apoyo, pues a diferencia del gobierno federal que sólo apoyará las cosechas de trigo suave, el estado lo hará para las cosechas de trigo suave y cristalino.