/ martes 20 de abril de 2021

Es crítica la escasez de agua en Irapuato

Analiza Ortiz acciones

La escasez de agua en Irapuato es crítica, reconoció el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien anunció que el próximo miércoles será llevada a cabo una reunión con todos los involucrados en el tema para establecer una estrategia municipal que permita hacer frente a la sequía, sobre todo porque el pronóstico es que este año será igualmente seco como 2020.

Así Lo Dijo...

“Ahorita no nos podemos dar el lujo de estar tirando agua, si detectan alguna fuga, inmediatamente hacérselo saber a la Japami y buscar por cualquier forma el uso adecuado”.

Ricardo Ortiz Gutiérrez | Presidente municipal de Irapuato.

Ricardo Ortiz adelantó que la estrategia contemplará asegurar agua para el ciclo agrícola, pero también para el uso urbano, ya que hasta el momento en la ciudad no se ha resentido tanto el tema como en el campo y no habría que llegar hasta que falte el agua para tomar acciones.

“Hay preocupación como en todo el estado y en otros estados, la situación que se avizora, según los propios pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y los que nosotros tenemos, es que no va a haber una buena temporada de lluvia y nosotros estamos buscando o viendo la forma de cómo podemos apoyar en este caso tanto a la parte del sector rural, que va a estar complicado con el tema del riego de temporal, y por el otro lado que pudiera generarse un tipo de escasez en la zona urbana.

“En próximos días estaremos reuniéndonos con todos los involucrados en el tema para poder determinar ciertas circunstancias o ciertas acciones que pudiéramos implementar”, dijo en entrevista el presidente municipal de Irapuato.

Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que el tema de la sequía obligará a tomar acciones, como hacer un uso racional del agua, porque queda muy poca reserva, pues ya son dos años con sequía acumulada, pues no ha llovido lo que se esperaba, por lo que dijo que analizará el tema con todas las partes involucradas y tomar la mejor estrategia, tanto en un escenario complejo hasta uno intermedio.

“Necesitaría el sentarme con ellos para ver hasta dónde podrían alcanzar escenarios muy negativos o escenarios intermedios y los positivos. Algo tendremos que hacer, pero a lo que se invita a la ciudadanía es a racionalizar el uso del agua, ahorita no nos podemos dar el lujo de estar tirando agua, si detectan alguna fuga, inmediatamente hacérselo saber a la Japami y buscar por cualquier forma el uso adecuado”.

Así Lo Dijo...

Local

En julio se determinará si Seguridad de Irapuato obtiene certificación CALEA