/ miércoles 10 de mayo de 2023

Guanajuato, treceavo lugar en embarazos adolescentes

Guanajuato ha presentado una baja significativa de ocho mil 669 embarazos adolescentes e infantiles

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En los últimos seis años, en Guanajuato se ha presentado una baja significativa de ocho mil 669 embarazos adolescentes e infantiles, informó Soledad Leyva Reynoso, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y, es que explicó, de enero a diciembre de 2017 se registraron 22 mil 170 nacimientos, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022 se tuvieron 13 mil 501 nacimientos.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Con estos datos, dijo, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y sus programas, se posiciona al estado como ejemplo de que sí protege los derechos humanos, de manera especial, los derechos sexuales y reproductivos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA).

EMBARAZOS DISMINUYEN 39.10% EN SEIS AÑOS

A detalle mencionó que durante 2017, en Guanajuato se registraron 22 mil 170 nacimientos; en 2018 se registraron 20 mil 369 nacimientos; en 2019 se tuvieron 18 mil 055 nacimientos; en 2020 se tuvieron 16 mil 021 nacimientos; para 2021 se registraron 14 mil 678 nacimientos; mientras que en 2022 se registraron 13 mil 501 nacimientos, todos de madres adolescentes o infantes. Con estas cifras, se puede constatar que en los últimos seis años el estado ha presentado una disminución de ocho mil 669, que equivale al 39.01%.


De enero a diciembre de 2022 se tuvieron 13 mil 501 nacimientos. | Foto: Cortesía | Soledad Leyva



Leyva Reynoso destacó que en 2020 y pese a la pandemia, los embarazos se mantuvieron a la baja, gracias a que se llevaron a cabo diversas estrategias online, a través de los promotores juveniles, quienes seguían llevando información mediante las redes sociales realizando videos, TikTok, en vivos y capacitaciones en YouTube donde se impartían temas de interés, todos ellos, de la mano del personal médico y de psicología. Además, se lanzó la ruta amigable.

EMBARAZOS ADOLESCENTES

Mencionó que, a nivel nacional, Guanajuato ocupa el treceavo lugar en el tema de los embarazos adolescentes, es decir, de 15 a 19 años, por tal motivo, continúan realizando esfuerzos de manera integral con ayuda del sector salud, educativo, con la participación juvenil, de docentes, padres de familia y la comunidad.


La SSG cuenta con 78 servicios amigables distribuidos en los 46 municipios. | Foto: Cortesía | Soledad Leyva


Por otra parte, de acuerdo con el ranking de la Secretaría de Salud de Guanajuato, explicó, la lista de los 10 municipios con los que se trabajará de manera prioritaria para la prevención del embarazo adolescente son: Villagrán, seguido de Silao, Romita, Tarandacuao, Ocampo, San Francisco del Rincón, Cuerámaro, Abasolo, Apaseo el Grande y Pénjamo.


“En el resto de los municipios sí se está trabajando, pero estos 10 primeros son un foco rojo. Tenemos que ver si las estrategias que teníamos el año pasado siguen teniendo impacto o tenemos que reorientar las estrategias o buscar aliados para trabajar la prevención del embarazo adolescente”.

EMBARAZOS INFANTILES

En cuanto al embarazo infantil, es decir, de 10 a 14 años, refirió que Guanajuato ocupa el 15 lugar, por lo que, los siguientes 10 lugares en el ranking lo encabezan Santiago Maravatío, seguido de Ocampo, Romita, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Huanímaro.

Con estos datos, dijo, se puede obtener un diagnóstico para conocer qué acciones se realizarán en el tema de prevención del embarazo en los municipios y localidades, de acuerdo con la población con la que se va a trabajar.

CELAYA OCUPA NÚMERO 22

En el caso de Celaya, dijo, el municipio se encuentra en el número 22 en el ranking, lo que significa que, afortunadamente no está en focos rojos, sin embargo, sí se han registrado casos de embarazos adolescentes e infantiles, pero gracias a las estrategias y acciones que se han llevado a cabo a través de la red de promotores, la disminución de los casos ha sido posible.

Además, agregó que para prevenir los embarazos adolescentes e infantiles se tienen acciones enfocadas a cada sector, ya que no se pueden realizar las mismas estrategias para el sector de 10 a 14 años, que para los de 15 a 19 años.

PROGRAMAS

Por otra parte, Soledad Leyva destacó que en la SSG, reconocen las diferentes necesidades y condiciones de vulnerabilidad social que enfrentan los adolescentes en cuanto al ejercicio de su salud sexual, por tal motivo, al considerar importante reconocer que este sector está sujeto a derecho, es que se cuenta con 78 servicios amigables distribuidos en los 46 municipios, además de que se tiene una cartilla con 14 derechos sexuales y reproductivos.

Estos servicios, dijo, se ubican dentro de las unidades médicas que son atendidas por los profesionales de la salud altamente capacitados, los cuales proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, psicológica y dotación de métodos anticonceptivos totalmente gratis.

“También tenemos campañas permanentes sobre promoción de métodos anticonceptivos, además contamos con una unidad móvil exclusiva para atender temas de prevención del embarazo adolescente, esta unidad móvil se llama: EduSex, el objetivo es diversificar y extender la cobertura de los servicios amigables y que esta unidad móvil llegue directamente a las escuelas, colonias o a los sitios de alta concurrencia de las personas adolescentes”.


De igual forma, realizan capacitaciones de manera coordinada con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, con el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato y con la secretaría de educación.

Asimismo, cuentan con una red de promotores juveniles, la cual tiene más de mil 500 jóvenes de todo el estado, “quienes se capacitan mensualmente y ayudan a la SSG a través de su participación en los servicios amigables en educación a pares para la toma de decisiones que van a determinar la salud y la plenitud de su sexualidad en un contexto de su desarrollo y del ejercicio de sus derechos”.

“Guanajuato cuenta con más de un millón de adolescente y tratamos de llegar a los más que podamos y ahora con la estrategia de la unidad móvil EduSex garantizamos que los servicios de salud sexual y reproductiva lleguen hasta su escuela, hemos formado gran alianza con el sector educativo, porque reciben esta orientación del personal capacitado. La Internet ofrece mucha información, pero no siempre es correcta, es mejor recibir información de personal capacitado que les ayude a tomar decisiones responsables en temas de su salud sexual y reproductiva”.

TRABAJAN MÁS ARDUAMENTE EN FECHAS IMPORTANTES

Refirió que también trabajan arduamente en ciertas fechas como lo son el 26 de septiembre que es Día Nacional de la Prevención del Embarazo Planificado, además realizan acciones intensivas en los 46 municipios y participan activamente dentro del grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente.

Trabajan en una semana específica con el sistema DGETI, así como en las Jornadas Nacionales de Salud Pública (JNSP), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Mes de la Salud Sexual y Reproductiva, además cuentan con servicios gratuitos de planificación familiar y anticoncepción para todas las personas, en específico, para las personas adolescentes.

“Hacemos acciones de información, orientación y consejería para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes, es importante, porque si una adolescente tiene un embarazo puede prevenir hasta un segundo y un tercero, a través de un método anticonceptivo para que no haya un siguiente embarazo. Esta atención que brindamos lo hacemos en los hospitales, en las unidades o servicios amigables de primer nivel y es totalmente gratuito”.

SI UN ADOLESCENTE DESEA UN EMBARAZO SE RESPETA

Asimismo, comentó que muchos adolescentes de las zonas rurales y como parte de su cultura, les han comentado que han decidido casarse y convertirse en padres a edad temprana, por tal motivo, acuden con el programa de Salud Materna, les dan su control prenatal de manera gratuita, se les da la resolución de su evento obstétrico en sus hospitales y se les da seguimiento junto a sus hijos.

INVITACIÓN

Leyva Reynoso, reconoció que es muy satisfactorio ver llegar a los adolescentes acompañados por sus papás para preguntar sobre estos temas, ya que esto ayuda a que el sector salud pueda acompañar a sus hijos en este proceso.

Para concluir, hace una invitación a las NNYA, padres de familia, instituciones educativas, asociaciones civiles, así como a la población en general para que se sumen a los programas que tiene la SSG.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En los últimos seis años, en Guanajuato se ha presentado una baja significativa de ocho mil 669 embarazos adolescentes e infantiles, informó Soledad Leyva Reynoso, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y, es que explicó, de enero a diciembre de 2017 se registraron 22 mil 170 nacimientos, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022 se tuvieron 13 mil 501 nacimientos.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Con estos datos, dijo, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y sus programas, se posiciona al estado como ejemplo de que sí protege los derechos humanos, de manera especial, los derechos sexuales y reproductivos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA).

EMBARAZOS DISMINUYEN 39.10% EN SEIS AÑOS

A detalle mencionó que durante 2017, en Guanajuato se registraron 22 mil 170 nacimientos; en 2018 se registraron 20 mil 369 nacimientos; en 2019 se tuvieron 18 mil 055 nacimientos; en 2020 se tuvieron 16 mil 021 nacimientos; para 2021 se registraron 14 mil 678 nacimientos; mientras que en 2022 se registraron 13 mil 501 nacimientos, todos de madres adolescentes o infantes. Con estas cifras, se puede constatar que en los últimos seis años el estado ha presentado una disminución de ocho mil 669, que equivale al 39.01%.


De enero a diciembre de 2022 se tuvieron 13 mil 501 nacimientos. | Foto: Cortesía | Soledad Leyva



Leyva Reynoso destacó que en 2020 y pese a la pandemia, los embarazos se mantuvieron a la baja, gracias a que se llevaron a cabo diversas estrategias online, a través de los promotores juveniles, quienes seguían llevando información mediante las redes sociales realizando videos, TikTok, en vivos y capacitaciones en YouTube donde se impartían temas de interés, todos ellos, de la mano del personal médico y de psicología. Además, se lanzó la ruta amigable.

EMBARAZOS ADOLESCENTES

Mencionó que, a nivel nacional, Guanajuato ocupa el treceavo lugar en el tema de los embarazos adolescentes, es decir, de 15 a 19 años, por tal motivo, continúan realizando esfuerzos de manera integral con ayuda del sector salud, educativo, con la participación juvenil, de docentes, padres de familia y la comunidad.


La SSG cuenta con 78 servicios amigables distribuidos en los 46 municipios. | Foto: Cortesía | Soledad Leyva


Por otra parte, de acuerdo con el ranking de la Secretaría de Salud de Guanajuato, explicó, la lista de los 10 municipios con los que se trabajará de manera prioritaria para la prevención del embarazo adolescente son: Villagrán, seguido de Silao, Romita, Tarandacuao, Ocampo, San Francisco del Rincón, Cuerámaro, Abasolo, Apaseo el Grande y Pénjamo.


“En el resto de los municipios sí se está trabajando, pero estos 10 primeros son un foco rojo. Tenemos que ver si las estrategias que teníamos el año pasado siguen teniendo impacto o tenemos que reorientar las estrategias o buscar aliados para trabajar la prevención del embarazo adolescente”.

EMBARAZOS INFANTILES

En cuanto al embarazo infantil, es decir, de 10 a 14 años, refirió que Guanajuato ocupa el 15 lugar, por lo que, los siguientes 10 lugares en el ranking lo encabezan Santiago Maravatío, seguido de Ocampo, Romita, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Huanímaro.

Con estos datos, dijo, se puede obtener un diagnóstico para conocer qué acciones se realizarán en el tema de prevención del embarazo en los municipios y localidades, de acuerdo con la población con la que se va a trabajar.

CELAYA OCUPA NÚMERO 22

En el caso de Celaya, dijo, el municipio se encuentra en el número 22 en el ranking, lo que significa que, afortunadamente no está en focos rojos, sin embargo, sí se han registrado casos de embarazos adolescentes e infantiles, pero gracias a las estrategias y acciones que se han llevado a cabo a través de la red de promotores, la disminución de los casos ha sido posible.

Además, agregó que para prevenir los embarazos adolescentes e infantiles se tienen acciones enfocadas a cada sector, ya que no se pueden realizar las mismas estrategias para el sector de 10 a 14 años, que para los de 15 a 19 años.

PROGRAMAS

Por otra parte, Soledad Leyva destacó que en la SSG, reconocen las diferentes necesidades y condiciones de vulnerabilidad social que enfrentan los adolescentes en cuanto al ejercicio de su salud sexual, por tal motivo, al considerar importante reconocer que este sector está sujeto a derecho, es que se cuenta con 78 servicios amigables distribuidos en los 46 municipios, además de que se tiene una cartilla con 14 derechos sexuales y reproductivos.

Estos servicios, dijo, se ubican dentro de las unidades médicas que son atendidas por los profesionales de la salud altamente capacitados, los cuales proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, psicológica y dotación de métodos anticonceptivos totalmente gratis.

“También tenemos campañas permanentes sobre promoción de métodos anticonceptivos, además contamos con una unidad móvil exclusiva para atender temas de prevención del embarazo adolescente, esta unidad móvil se llama: EduSex, el objetivo es diversificar y extender la cobertura de los servicios amigables y que esta unidad móvil llegue directamente a las escuelas, colonias o a los sitios de alta concurrencia de las personas adolescentes”.


De igual forma, realizan capacitaciones de manera coordinada con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, con el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato y con la secretaría de educación.

Asimismo, cuentan con una red de promotores juveniles, la cual tiene más de mil 500 jóvenes de todo el estado, “quienes se capacitan mensualmente y ayudan a la SSG a través de su participación en los servicios amigables en educación a pares para la toma de decisiones que van a determinar la salud y la plenitud de su sexualidad en un contexto de su desarrollo y del ejercicio de sus derechos”.

“Guanajuato cuenta con más de un millón de adolescente y tratamos de llegar a los más que podamos y ahora con la estrategia de la unidad móvil EduSex garantizamos que los servicios de salud sexual y reproductiva lleguen hasta su escuela, hemos formado gran alianza con el sector educativo, porque reciben esta orientación del personal capacitado. La Internet ofrece mucha información, pero no siempre es correcta, es mejor recibir información de personal capacitado que les ayude a tomar decisiones responsables en temas de su salud sexual y reproductiva”.

TRABAJAN MÁS ARDUAMENTE EN FECHAS IMPORTANTES

Refirió que también trabajan arduamente en ciertas fechas como lo son el 26 de septiembre que es Día Nacional de la Prevención del Embarazo Planificado, además realizan acciones intensivas en los 46 municipios y participan activamente dentro del grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente.

Trabajan en una semana específica con el sistema DGETI, así como en las Jornadas Nacionales de Salud Pública (JNSP), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Mes de la Salud Sexual y Reproductiva, además cuentan con servicios gratuitos de planificación familiar y anticoncepción para todas las personas, en específico, para las personas adolescentes.

“Hacemos acciones de información, orientación y consejería para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes, es importante, porque si una adolescente tiene un embarazo puede prevenir hasta un segundo y un tercero, a través de un método anticonceptivo para que no haya un siguiente embarazo. Esta atención que brindamos lo hacemos en los hospitales, en las unidades o servicios amigables de primer nivel y es totalmente gratuito”.

SI UN ADOLESCENTE DESEA UN EMBARAZO SE RESPETA

Asimismo, comentó que muchos adolescentes de las zonas rurales y como parte de su cultura, les han comentado que han decidido casarse y convertirse en padres a edad temprana, por tal motivo, acuden con el programa de Salud Materna, les dan su control prenatal de manera gratuita, se les da la resolución de su evento obstétrico en sus hospitales y se les da seguimiento junto a sus hijos.

INVITACIÓN

Leyva Reynoso, reconoció que es muy satisfactorio ver llegar a los adolescentes acompañados por sus papás para preguntar sobre estos temas, ya que esto ayuda a que el sector salud pueda acompañar a sus hijos en este proceso.

Para concluir, hace una invitación a las NNYA, padres de familia, instituciones educativas, asociaciones civiles, así como a la población en general para que se sumen a los programas que tiene la SSG.

Local

Invitan a votar por las mejores experiencias de Guanajuato

El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, invitó a votar por las opciones que esta ciudad tiene en las 21 categorías del certamen Lo Mejor de Guanajuato

Local

Visita AMLO y Claudia Sheinbaum Doctor Mora; reafirman su compromiso con la transformación

Víctor Lamoyi, director del Banco Bienestar, destacó que en México hay 26 millones de beneficiarios del Banco del Bienestar,

Local

Ricardo Caballero conquista con su voz en el Teatro de la Ciudad de Irapuato

Logró establecer una conexión especial con el público, quienes respondieron coreando cada una de las melodías elegidas para la ocasión

Deportes

Cae México ante China Taipei en el Campeonato Mundial de basquetbol sub-17

los equipos ganadores buscan ubicarse entre la novena y la doceava posición

Gossip

La Sonora Santanera pone a bailar a los irapuatenses es una mágica noche

Por más de hora y media hicieron cantar y bailar a familias que se dieron cita en el Centro Histórico