Huanímaro, Gto. (OEM).- La comunidad huanimarense homenajeó a sus fieles difuntos y mantiene viva esta tradición que cada dos de noviembre, el pueblo mexicano se une para celebrarlo con enorme entusiasmo. Con música y oraciones, otros con nostalgía porque el ser querido ya no está físicamente, pero está presente en el corazón y en el recuerdo siendo ayer ofrendado.
Te recomendamos: Se realizan mejoras en el panteón municipal de Huanímaro previo al 'Día de Muertos'
Los habitantes de este lugar desde muy temprano se comenzaron a hacer presentes en el panteón municipal, algunos de ellos llegaron solos, otros se organizaron para arribar al campo santo en familia para ofrendar al ser querido que se ha adelantado en el camino.
Un día de fiesta grande fue ayer, en donde resaltó el colorido de flores frescas y otras artificiales fueron colocadas en la bóveda o sepulturas donde reposan los restos del papá, la mamá, el hermano, el hijo, o algún miembro de alguna familia, como del amigo a quien se le recuerda y se le ofrenda al celebrarse el Día de Muertos.
El costo de la corona o el ramo de flores había de 500 pesos hasta 800 y hasta 25 ó 30 como de 50 pesos respectivamente como mínímos, donde para obtener la más adornada de las primeras, con el más grade de los segundos en mención no se escatimó para adquirir la ofrenda ,lo importante era cumplir para homenajear a fiel difunto.
En el panteón municipal miles de personas se dieron cita, muchos de ellos como cada año llegaron temprano y prácticamente permanecieron todo el día de ayer frente a la sepultura donde los restos del ser querido reposan ya.
Algunos oraron, otros meditaban y recordan momentos felices con quien ya no están físicamente, algunos más contrataban los servicios de algún grupo musical y hasta banda para ofrecer serenata.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el panteón municipal se ofició una misa por el Día de Muertos como es una costumbre, celebrándose el Día de Muertos en orden, donde un operativo de seguridad cumplió con las expectativas teniendo ante todo el apoyo del gobierno municipal que preside Laura Villapando Arroyo.