Incrementan agresiones contra mujeres durante pandemia

6 de cada 10 usuarias del CAV acuden por violencia.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Desde que inició la contingencia sanitaria, la violencia hacia la mujer se ha incrementado hasta 12%. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

Fernando Martínez Saldívar, director del Centro de Atención a Victimas (CAV) de Irapuato, dijo que desde que inició la pandemia los indices de violencia hacia la mujer al día se han elevado a alrededor del 12%, pues señaló que de 10 personas que acuden al día al centro, seis son por este delito.

El Dato...

6 de cada 10 atenciones que se ofrecen en el Centro de Atención a Victimas de Irapuato, se tratan de violencia hacia la mujer.

El director del CAV mencionó que desde hace seis meses que fue declarada la contingencia sanitaria y se obligó el confinamiento en casa, comenzaron a registrar incremento de hasta 12% en los casos de violencia hacia la mujer, principalmente en la zona sur del municipio.

Aseguró que de 10 personas que llegan al día al CAV, seis son por haber sido victima de violencia, tanto física, psicológica, económica y hasta sexual; por ello, comentó que no sólo les dan atención y asesoría jurídica, sino también las canalizan al Centro de Justicia para la Mujer y al Ministerio Público, con el objetivo de que puedan poner la denuncia

“Al día recibimos en promedio a seis personas por violencia hacia la mujer, además, el Ministerio Público nos la mandan como previa a la formación en su carpeta de investigación, entonces estamos en comunicación constante con las demás autoridades e instituciones”.


Debido al indice de violencia hacia la mujer, la SSC desarrolla el proyecto Irapuato Rosa.


Fernando Martínez Saldívar aseguró que debido al incremento en la violencia hacia la mujer, también la Secretaría de Seguridad Ciudadana desarrolló el proyecto Irapuato Rosa, el cual se encarga de ofrecer acompañamiento y dar atención oportuna a toda mujer del municipio que requiera ayuda y se sienta vulnerable.

Por ejemplo, cuando una mujer camina sola en la calle durante la noche y madrugada, los policías municipales tienen el deber de acompañarla hasta su destino o a un sitio donde no sea vulnerable.


TEMAS