Inicia Irapuato el año con huachicoleo

En sólo 14 días fueron encontradas nueve tomas clandestinas

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 19 de enero de 2022

En Guanajuato se han detectado nueve tomas clandestinas en el estado en 2022. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Durante los primeros 15 días de 2022, en Irapuato ha sido detectada una toma clandestina de hidrocarburo casi cada 36 horas y hasta el momento es el municipio con más ordeñas ilegales registradas durante en los primeros días del año.


En Irapuato van 23 tomas clandestinas en lo que va del año.



De acuerdo con información del operativo Guanajuato Seguro, durante las dos primeras semanas del año, es decir, del 3 al 16 de enero, en Irapuato han sido detectadas nueve tomas clandestinas de hidrocarburo.

Los mismos datos del operativo Guanajuato Seguro indican que durante las dos primeras dos semanas de 2021, en Irapuato sólo había sido detectada una toma clandestina de hidrocarburo, lo cual indica que en lo que va de 2022 se han incrementado estas localizaciones de ordeñas ilegales de ductos en el municipio.


Irapuato, de 2016 a 2018, fue el primer lugar nacional en tomas clandestinas.


El robo de hidrocarburo a través de tomas clandestinas no es nuevo en el municipio, pues incluso durante 2016, 2017 y 2018, Irapuato llegó a colocarse como el primer lugar nacional de las ciudades con más ordeñas ilegales de ductos, al ser ubicadas 437, 512 y 449 perforaciones, respectivamente, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos proporcionados a Organización Editorial Mexicana.

Las nueve tomas clandestinas detectadas en lo que va de 2022 en Irapuato fueron ubicadas cinco en la comunidad de San Vicente, tres en la comunidad de El Llanito y una más en Carrizal Grande.


El tema de tomas clandestinas es una cuestión federal.


Apenas el pasado 26 de noviembre, durante su visita a Irapuato, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que en el estado se han detectado dos mil 278 tomas clandestinas, esto durante el periodo del primero de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2021.

A parte de Irapuato, que se ubicaba entonces a la cabeza con 500 tomas clandestinas, se encontraba Silao, con 283 y se colocaba así en segundo lugar en este delito; Salamanca tenía hasta ese entonces 263 picaduras de ductos para robar hidrocarburo; Apaseo el Alto concentraba 261, incluida una toma encontrada en Calichar; Villagrán, considerado en su momento el epicentro del huachicol, tenía 199 tomas clandestinas detectadas.



Además, León, Celaya, Guanajuato, Cortazar, Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Uriangato, Yuriria, Apaseo el Grande, Pueblo Nuevo, Moroleón y San José Iturbide eran los otros municipios en donde han sido encontradas tomas clandestinas de hidrocarburo.