Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones con Gobierno de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), dijo que Irapuato cuenta con dos de las líneas ferroviarias más importantes del país, que junto con la estación del tren, convierten a la ciudad en un importante centro neurálgico para las empresas; por ello, mencionó que sacar las vías del tren de la ciudad es un proyecto que requiere de bastante análisis y recurso económico, e incluso será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que tome la decisión de dicho proyecto.
Luego de que Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) de Guanajuato, aseguró que en pocos meses tendrán el estudio que determina la factibilidad de sacar las vías del ferrocarril de la mancha urbana de Irapuato.
El gerente de Relaciones con Gobierno de Ferromex mencionó que es necesario v0.er que tan factible es el proyecto, debido a que deben ser expertos en vías terrestres los que hagan el estudio, donde no sólo sean tomadas en cuenta las vialidades por donde cruzan las vías y los kilómetros que las conforman, sino también un costo y beneficio del proyecto y el impacto que tendrá para el municipio, el estado y las empresas que descargan sus productos y materiales.
Señaló que actualmente Irapuato es el centro del país más importante por sus vías ferroviarias, debido a que pasan dos líneas grandes de ferrocarriles, la A e I, las cuales conectan hacia Guadalajara, Manzanillo y el Pacifico, al igual que al resto de los estados del norte y la frontera con Estados Unidos, lo que convierte al municipio en un aliado estratégico para las empresas del país.
“Irapuato es un centro neurálgico muy importante donde salen mercancías a todo lados de México, porque estamos en el ombligo del país y somos los principales en el tema de armados de trenes”.
Por ello, Jorge Peralta Sánchez reiteró que el estudio del proyecto de sacar las vías del tren de la mancha urbana requiere ser bastante preciso y que no perjudique a los que a diario transportan sus productos.
Mencionó que crear un libramiento es una opción, pero bastante costosa, donde incluso estados como Querétaro que también convive con dos lineas de ferrocarril y pasan alrededor de 50 trenes diarios, ha optado por puentes vehiculares, ya que la gran mayoría de los habitantes no nota su paso, debido a la creación de estos puentes y pasos a desnivel, entonces eso hace una operación de los trenes más segura.
Sin embargo, el gerente de Relaciones con Gobierno de Ferromex aseguró que finalmente quien tome la decisión si el proyecto de sacar las vías del tren es viable o no, será la SCT, debido a que actualmente analiza todos los proyectos ferroviarios, los cuales requiere un monto importante de inversión.