León Gto.- Aproximadamente 20 personas guanajuatenses que fueron atendidas por desplazamiento forzado por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, así lo dio a conocer su titular, Jaime Rochín del Rincón.
“Cuando las personas sufren este desplazamiento, más bien sufren algún tipo de riesgo que les implica la necesidad de desplazarse internamente, si les hemos acompañado siempre y cuando la Fiscalía acompañe estos procesos, para garantizar que hay una seguridad. Entonces a través de la Fiscalía hemos logrado desplazar según el número también no lo tengo muy preciso, pero aproximadamente estamos hablando de aproximadamente cerca de 20”, mencionó el comisionado estatal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre los desplazamientos se han visto muy presentes en la zona sur muy cercana a Querétaro y Michoacán, donde personas han sido desplazadas a Guanajuato en diversas ocasiones, e inclusive algunos fueron llevados fuera del estado.
“Son casos específicos de personas específicas en esos municipios, y en otros por ejemplo cerca de Celaya, Salvatierra, Los Apaseos, en toda esa zona hemos tenido casos en dónde hemos tenido que acompañar a algunas personas, que por el riesgo han tenido que desplazarse o dentro del estado o fuera del estado”, explicó Jaime Rochín.
Además señaló que los desplazamientos en muchas ocasiones son debido a amenazas, ya que ninguna persona es víctima de manera directa, por lo que hay un peligro constante de que se conviertan en víctimas.
Destacó que los casos de desplazamiento son debido a delitos como desapariciones y homicidios principalmente.
“Ha habido un trabajo conjunto en estos ya dos años casi, el 15 de octubre se cumplen dos años de que yo fui designado comisionado de atención a víctimas, y en estos dos años se ha trabajado muy en conjunto con las personas para atender principalmente sus necesidades de ayuda inmediata, de asistencia, de acompañamiento a las búsquedas; que en ese sentido en el caso de las familias de desaparecidos es una de sus principales exigencias, acompañarlos en los traslados, en la alimentación, en las búsquedas y garantizar que puedan acceder porque es un derecho”, mencionó el Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.
La comisión estatal apoya a las personas a través de becas educativas o apoyos de asistencia para sobrevivir, alimentación o incluso de vivienda, renta por mencionar algunas; “Estamos generando un modelo específico de atención integral a víctimas que será aprobado en estos días por todo el sistema estatal de atención integral a víctimas que coordina la secretaría de gobierno”, añadió.
También explicó que todo acompañamiento se realiza a través de la Fiscalía, ya que esta última debe determinar el grado de peligro, esto para evitar algún percance y que todo el tiempo las personas estén seguras.
“Para que una persona pueda ser desplazada, basta que la Fiscalía nos diga que las personas están en una situación de inseguridad y que requieren ser desplazadas, nosotros en ese momento ya las consideramos como personas en riesgo y el desplazamiento es natural”, finalizó.