/ domingo 28 de mayo de 2023

La inundación de 1905, la otra devastación que sufrió Irapuato

Han ocurrido 29 inundaciones documentadas en la historia de Irapuato

A lo largo de la investigación de las inundaciones, podemos establecer que han ocurrido 29 inundaciones documentadas en la historia de Irapuato.

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La primera de ellas en el año de 1542, cuando se da la primera expedición hacia la conquista de los llamados territorios Chichimecas, que aún no eran parte de la Conquista Española, como ya lo eran los pueblos de las naciones otomíes, purépechas y no se diga los tlaxcaltecas.
Las Crónicas de Guanajuato, de Don Fulgencio Vargas, hablan de que el territorio de lo que hoy es Irapuato estaba bajo el agua en 1542, lo que dio pie a los españoles a crear las Estancias (cajas de agua) para la siembra o crianza de ganado, lo que tiene más lógica que cualquier supuesta fundación.

La inundación que hoy nos ocupa es la del primero de julio de 1905. ¿Por qué? Porque se generó de una tromba en la Sierra de Guanajuato, se llevó tanto a la ciudad capital y aunque ésta es más famosa en la capital del estado, afectó severamente a Irapuato.

Dicha inundación, también afectó la estructura hidráulica de Irapuato, conocida como de Aguas Arriba y del Ferrocarril Central Mexicano.

Te puede interesar: Él era Jorge Manrique Ríos, el fotógrafo del pueblo

El diario norteamericano Nuevo Mexicano, que hacía su tiraje en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, reportaba que en la mañana del día dos de julio de 1905 que un puente ferroviario en el tramo de Irapuato a Silao cayó por la fuerza del agua, al caer un puente en el trayecto sobre el río Silao. El tren se descarriló y desapareció en las aguas desbordadas, muriendo siete personas y resultando heridas otras 34.

La fotografía muestra un desgastado terraplén, donde una ondulante vía de tren nos muestra el estado del trayecto de la vía Irapuato a Silao.

Esta inundación afecta de igual manera la estructura hidráulica de presas y represas al norte de Irapuato, siendo afectadas haciendas, ranchos y tierras de cultivo, principalmente Arandas, Naranjal, San Antonio de Ayala, Españita, La Charca y San José de Jorge López, sólo por mencionar algunas. La derivadora, cajones de agua y el puente de Españita sufrieron grandes daños que provocaron su destrucción parcial.

Esta inundación, junto a las de 1880 y 1888, fueron una destrucción aún superior a la del 18 de agosto de 1973. Se generaron en una noche lluvias extraordinarias y ni siquiera en Irapuato, sino en la Sierra de Guanajuato, afectando seriamente la estructura hidráulica que buscaba salvaguardar a Irapuato de inundaciones.

Fotografía de Ferrocarril Central Mexicano. En la fotografía se ve como el puente de la vía entre Irapuato y Silao está a punto de colapsar y fragmento del Diario Nuevo Mexicano de Santa Fe Nuevo México.

Diferentes medios de la época dieron cuenta de dicha inundación, sobre todo del otro lado de la frontera en los estados al sur de Estados Unidos.

Fue una tromba más allá de lo normal, en la madrugada del 30 de junio de 1905, que devastó a la ciudad de Guanajuato; sin embargo, el agua bajó por los cauces de los ríos de Guanajuato y Silao hacía aguas abajo, que destruyó gran parte de la infraestructura hidráulica de Irapuato, al norte de la ciudad.

Los reportes llegan a la prensa estadounidense entre 2 y 3 de julio, que es quien nos proporciona información y fotos, sobre todo de diarios de California, Nuevo México y Texas.

Dos trenes cayeron a las aguas del río Silao debido a la fuerza del agua; presas, represas, diques, puentes y enormes extensiones de sembradíos fueron afectadas en horas que duró la lluvia, no hubo aviso ni preparación contra el desastre.

La inusual tormenta destruyó gran parte de la capital de Guanajuato y arrasó gran parte de la infraestructura ferroviaria, hidráulica y de redes de caminos en la época.

La inundación no se generó con base a una temporada de lluvias extraordinaria, sino a una tromba en la Sierra de Guanajuato, que destruyó todas las previsiones hechas en el momento y afectó gran parte de Guanajuato a Irapuato en ese año.

Esto último, con base en reportes del Ferrocarril Central Mexicano, que informó de la situación entre Irapuato y Silao y el ramal a Guanajuato, pero principalmente el tramo de la vía ferroviaria a Ciudad Juárez, que estuvo interrumpida durante varios días, debido a esta tragedia poco documentada en nuestro municipio y estado.

Al fondo el cerro de Arandas, las arboledas características que están a las orillas del río se alcanzan a ver y extensiones de agua ocupan lo que debieron ser tierras de sembradíos.

Los enormes sabinos, que por ese tiempo eran parte de las especies que bordeaban el río, gran parte de los troncos ni siquiera aparecen.

Inundación entre Irapuato y Silao. Año de 1905.

Irapuato De Mis Recuerdos es:

  • Lic. Abril Nava Zepeda
  • Maestra: Marlen Jácome Martínez
  • Arq. Eduardo Garnica Magaña
  • Lic. Jesús Arévalo Rosales

Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).

A lo largo de la investigación de las inundaciones, podemos establecer que han ocurrido 29 inundaciones documentadas en la historia de Irapuato.

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La primera de ellas en el año de 1542, cuando se da la primera expedición hacia la conquista de los llamados territorios Chichimecas, que aún no eran parte de la Conquista Española, como ya lo eran los pueblos de las naciones otomíes, purépechas y no se diga los tlaxcaltecas.
Las Crónicas de Guanajuato, de Don Fulgencio Vargas, hablan de que el territorio de lo que hoy es Irapuato estaba bajo el agua en 1542, lo que dio pie a los españoles a crear las Estancias (cajas de agua) para la siembra o crianza de ganado, lo que tiene más lógica que cualquier supuesta fundación.

La inundación que hoy nos ocupa es la del primero de julio de 1905. ¿Por qué? Porque se generó de una tromba en la Sierra de Guanajuato, se llevó tanto a la ciudad capital y aunque ésta es más famosa en la capital del estado, afectó severamente a Irapuato.

Dicha inundación, también afectó la estructura hidráulica de Irapuato, conocida como de Aguas Arriba y del Ferrocarril Central Mexicano.

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El diario norteamericano Nuevo Mexicano, que hacía su tiraje en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, reportaba que en la mañana del día dos de julio de 1905 que un puente ferroviario en el tramo de Irapuato a Silao cayó por la fuerza del agua, al caer un puente en el trayecto sobre el río Silao. El tren se descarriló y desapareció en las aguas desbordadas, muriendo siete personas y resultando heridas otras 34.

La fotografía muestra un desgastado terraplén, donde una ondulante vía de tren nos muestra el estado del trayecto de la vía Irapuato a Silao.

Esta inundación afecta de igual manera la estructura hidráulica de presas y represas al norte de Irapuato, siendo afectadas haciendas, ranchos y tierras de cultivo, principalmente Arandas, Naranjal, San Antonio de Ayala, Españita, La Charca y San José de Jorge López, sólo por mencionar algunas. La derivadora, cajones de agua y el puente de Españita sufrieron grandes daños que provocaron su destrucción parcial.

Esta inundación, junto a las de 1880 y 1888, fueron una destrucción aún superior a la del 18 de agosto de 1973. Se generaron en una noche lluvias extraordinarias y ni siquiera en Irapuato, sino en la Sierra de Guanajuato, afectando seriamente la estructura hidráulica que buscaba salvaguardar a Irapuato de inundaciones.

Fotografía de Ferrocarril Central Mexicano. En la fotografía se ve como el puente de la vía entre Irapuato y Silao está a punto de colapsar y fragmento del Diario Nuevo Mexicano de Santa Fe Nuevo México.

Diferentes medios de la época dieron cuenta de dicha inundación, sobre todo del otro lado de la frontera en los estados al sur de Estados Unidos.

Fue una tromba más allá de lo normal, en la madrugada del 30 de junio de 1905, que devastó a la ciudad de Guanajuato; sin embargo, el agua bajó por los cauces de los ríos de Guanajuato y Silao hacía aguas abajo, que destruyó gran parte de la infraestructura hidráulica de Irapuato, al norte de la ciudad.

Los reportes llegan a la prensa estadounidense entre 2 y 3 de julio, que es quien nos proporciona información y fotos, sobre todo de diarios de California, Nuevo México y Texas.

Dos trenes cayeron a las aguas del río Silao debido a la fuerza del agua; presas, represas, diques, puentes y enormes extensiones de sembradíos fueron afectadas en horas que duró la lluvia, no hubo aviso ni preparación contra el desastre.

La inusual tormenta destruyó gran parte de la capital de Guanajuato y arrasó gran parte de la infraestructura ferroviaria, hidráulica y de redes de caminos en la época.

La inundación no se generó con base a una temporada de lluvias extraordinaria, sino a una tromba en la Sierra de Guanajuato, que destruyó todas las previsiones hechas en el momento y afectó gran parte de Guanajuato a Irapuato en ese año.

Esto último, con base en reportes del Ferrocarril Central Mexicano, que informó de la situación entre Irapuato y Silao y el ramal a Guanajuato, pero principalmente el tramo de la vía ferroviaria a Ciudad Juárez, que estuvo interrumpida durante varios días, debido a esta tragedia poco documentada en nuestro municipio y estado.

Al fondo el cerro de Arandas, las arboledas características que están a las orillas del río se alcanzan a ver y extensiones de agua ocupan lo que debieron ser tierras de sembradíos.

Los enormes sabinos, que por ese tiempo eran parte de las especies que bordeaban el río, gran parte de los troncos ni siquiera aparecen.

Inundación entre Irapuato y Silao. Año de 1905.

Irapuato De Mis Recuerdos es:

  • Lic. Abril Nava Zepeda
  • Maestra: Marlen Jácome Martínez
  • Arq. Eduardo Garnica Magaña
  • Lic. Jesús Arévalo Rosales

Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).

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