Legislan para erradicar la violencia feminicida

Legisladores guanajuatenses van por la eliminación de la violencia feminicida

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 17 de agosto de 2023

Avanza la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado que busca erradicar el feminicidio. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- “Hoy más que nunca debemos levantar la voz para eliminar la violencia feminicida, afirmó la diputada local panista Susana Bermúdez Cano y agregó que deben escucharse las demandas ciudadanas para construir una respuesta para erradicar dicha violencia.

Suscríbete a nuestra edición digital

En la sesión de la Comisión de Justicia, se instruyó elaborar en sentido positivo el dictamen de la iniciativa presentada por la bancada de Acción Nacional para perfeccionar el delito de feminicidio, aumentar la pena en caso de que la mujer esté embarazada, sea adulta mayor o una persona con discapacidad, para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato.

Instruyen elaborar el dictamen en sentido positivo

Dijo que ello es para que las razones de género sean acordes con los tratados internacionales.

Te recomendamos: Gran paso para erradicar la violencia contra las mujeres

Susana Bermúdez dijo que “hoy, con el corazón en la mano, nos pronunciamos y nos solidarizamos con las tantas mujeres que han vivido algún tipo de violencia, a todas ellas les decimos, no están solas, desde el Legislativo las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguiremos trabajando para erradicar la violencia feminicida para que todas podamos llegar a casa seguras y vivamos libres y sin miedo”.

Más adelante, la legisladora Yulma Rocha Aguilar, integrante de la bancada feminista recordó que presentaron en su momento una iniciativa de reforma similar y pidió que la presidenta de la Comisión aclarara si se dictaminarán por separado las propuestas.

Recordó que su iniciativa tiene por objeto una reforma integral al tipo penal de feminicidio y a la cual se anunció la metodología.

La legisladora local solicitó que la aprobación de la iniciativa de la bancada de Acción Nacional se postergara el sentido de la dictaminación para que se puedan dictaminar juntas o tengan un tratamiento distinto, sin embargo, al final de cuentas solamente se instruyó elaborar el dictamen en positivo de la iniciativa mayoritaria y la de las Feministas quedó pendiente a analizar.

Cristina Márquez Alcalá aclaró que no se dejará de lado y el proceso necesario para analizar la iniciativa de la Bancada Feminista y a las otras que están pendientes de discutir de manera prioritaria dado que se derivan de las recomendaciones del informe de la Comisión Nacional para Prevenir, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Después de escuchar las aportaciones que hicieron las y los representantes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Coordinación General Jurídica, fue sometido a votación el dictamen, mismo que fue aprobado.

Cristina Márquez Alcalá afirmó “no que duda alguna sobre la necesidad de que el feminicidio debe tener el mayor reproche y castigo social, pero debe cuidarse la sistemática del Código Penal del Estado de Guanajuato a efecto de asegurar su aplicación en los casos en los que se presuma o compruebe dicha conducta para evitar la impunidad a toda costa”.

La legisladora externó que con ello se da un diseño en la búsqueda de justicia y de abatir la impunidad cuando se trate de un acto tan lamentable como arrancarle la vida a una mujer.

Mostró su solidaridad a todas las familias que han sido víctimas de la pérdida de alguna mujer, “que han quedado solas, que han visto sus sueños truncados, que han dejado hijos huérfanos y manifestamos nuestro más alto compromiso de seguir trabajando para que a través de la ley se generen las herramientas de atención, de cuidado y de apoyo para garantizar un mejor desarrollo de las personas”.