GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Ante la falta de libros de texto gratuitos, la legisladora panista Noemí Márquez hizo un llamado a la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para que cumpla con su obligación de tomar en consideración a los diversos actores sociales involucrados en la educación, en la definición de los planes y programas de educación para que las niñas y niños tengan acceso a la educación que tienen derecho.
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En el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, la diputada habló a nombre de su bancada y afirmó que se pretendía adoctrinar a los escolares con contenidos no adecuados en los libros de texto y, además, se resta la enseñanza de las matemáticas. Exige que la funcionaria federal envíe los libros de texto a la entidad.
Dijo que a la Secretaría de Educación Pública no le importan las niñas y los niños, “no le importa estar violando la Ley, sólo coloca obstáculos para el aprendizaje y la educación a la que tienen derecho los educandos”, lamentó.
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Enfatizó que durante los últimos dos días se tuvo conocimiento que las escuelas en Guanajuato deberán regresar los libros de texto gratuitos que habían recibido para el siguiente ciclo escolar, debido a que la Secretaría de Educación Pública cometió irregularidades en el procedimiento normado para su creación.
“Esta es nuestra preocupación, la falta de libros de texto gratuitos para las niñas y los niños mexicanos, porque tendrán que aprender sin un libro de apoyo que por mucho les facilitaría el aprendizaje”, dijo.
Refirió que la participación de la sociedad en la formulación de los programas y planes educativos también obedece a que las autoridades no pueden determinar de manera unilateral un tema tan delicado como la formación de las niñas y niños, por lo que se estableció en la Ley General de Educación para su cumplimiento, sin embargo, parece que a la autoridad federal en materia educativa no le importa ni el cumplimiento de la ley, ni la participación de la sociedad.
Noemí Márquez señaló que el magisterio tampoco fue tomado en consideración para la determinación del contenido de los planes y programas de estudio y la convocatoria que hizo la SEP para la elaboración de los libros de texto gratuitos se trató de una simulación.
“No se respetó la obligación de tomar en consideración a los diversos actores sociales involucrados en la educación, estos actores son precisamente la sociedad, las familias, los docentes y ahora quieren venir a tratar de engañarnos diciendo que el contenido de los textos gratuitos es el más aceptado”, terminó.