Los puestos que venden revistas de distintos temas y periódicos llevan ya muchísimos años de existencia en el municipio de Irapuato, y forman parte de un negocio familiar.
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Esta labor se ha visto en peligro de desaparecer por la evolución de la tecnología y de los medios de comunicación, las personas en la actualidad prefieren informarse por medio de páginas de internet y en las redes sociales, así lo explicó Claudia Rodríguez, una mujer quien lleva bastante tiempo trabajando en uno de estos puestos.
“Este negocio ya tiene muchísimo tiempo, la dueña comenzó a trabajar desde los 14 años de edad, ahorita ya cumplió más de 30 años dedicándose a esto, los demás puestos que están en el centro también son de su familia".
“Tristemente ha decaído mucho el negocio, las nuevas generaciones ya no les gusta leer, ni siquiera conocen a algún autor, los jóvenes prefieren leer las noticias de forma digital, ya todo lo que uno necesita lo puede encontrar en internet, las únicas personas que siguen comprando tanto periódico como revistas son las personas adultas mayores, tienen todavía esa costumbre”.
Comentó que al no vender toda la mercancía, en caso de los medios impresos debe regresarlo a los proveedores pero que el dinero que ya se había invertido se pierde.
“Si no se vende la mercancía la devolvemos al proveedor para evitar que se acumule tanta merma, esto significa que es una pérdida para nosotros de manera monetaria, ya que no nos devuelven el dinero invertido”.
Mencionó que al no tener suficientes ventas de periódico y de revistas han optado por buscar otros tipos de productos, los cuales son los que mejor se venden.
“Al no vender la mercancía principal tenemos que buscar más opciones, por ejemplo vendemos dulces, refrescos, cigarros, colecciones de películas famosas, frituras y juguetes, prácticamente es lo que más se nos vende ahorita”.
Aprovechó para pedirle a las personas que no pierdan el gusto por la lectura, ya que es una forma efectiva de aprender y de conocer las noticias día con día.
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“La verdad me gustaría pedirle a la gente que no pierda el interés por la lectura, uno aprende muchísimo leyendo, la información que se lee en los periódicos es más verídica a veces de lo que uno puede encontrar en las redes sociales, sino hacemos algo por promover el gusto hacia la lectura este tipo de locales van a desaparecer y podemos impedirlo”.