Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato descartó que en el estado se vaya a dar un despido masivo de trabajadores de la industria automotriz como el que se contempla en Aguascalientes debido a la contracción en el mercado y déficit de micro componentes.
Explicó que las empresas del sector automotriz establecidas en Guanajuato se han adaptado a operar pese al panorama adverso generado por la escasez de microcomponentes y dijo que incluso durante la etapa más álgida de la pandemia de Covid -19 las compañías no redujeron su plantilla laboral y por el contrario actualmente se tiene un número mayor de trabajadores que antes de la contingencia sanitaria.
"En la industria automotriz el número de empleos va subiendo cada vez más, el número de empresas que están llegando a Guanajuato y las empresas que se están recuperando ha hecho que aumente el número de trabajadores en el ramo automotriz".
Asimismo, dijo que lejos de que haya despidos en las empresas podría darse la contratación de más trabajadores toda vez que tienen un déficit de empleados en el sector automotriz y refirió que de ninguna manera se reducirá la plantilla laboral en la industria automotriz de Guanajuato.
"Lo que puedo decir con números del Seguro Social dado que estoy yo en la Comisión Consultiva del Seguro Social y estamos al tanto de los trabajadores afiliados y quiero decirte que el número de trabajadores afiliados antes de la pandemia y ahorita son mayores a los que los que había antes de la pandemia en el ramo automotriz, no así por ejemplo en la industria del Calzado y en la industria hotelera y gastronómica".
Señaló que a diferencia de otras industrias como la del calzado, hotelera y gastronómica que si sufrieron pérdida de empleos debido a los cierres y paro de actividades laborales por la pandemia, la industria automotriz se ha mantenido sólida y ha aumentado su número trabajadores aún en tiempo complicados por el Covid - 19.
Dijo que el déficit de micro componentes ha obligado a realizar modificaciones en las compañías automotrices para la producción de vehículos y manifestó que de continuar el déficit de producción de componentes podría originarse un problema, sin embargo, las condiciones actuales permiten laborar con normalidad.
"Obviamente si ha habido un problema serio por el problema de los componentes que pudiera mañana traernos un problema, pero en este momento los números indican que no tenemos ese problema, tenemos un déficit de mano de obra".