Si México impulsara la floricultura, podría convertirse en un alto proveedor de flores para Estados Unidos, ya que tiene la ventaja de compartir frontera con el país, cuando sus principales exportadores son Holanda y Colombia.
Así lo dijo Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), quien mencionó que el país tiene una gran área de oportunidad en la área de la floricultura, debido a que Estados Unidos suele ser de los principales países importadores de flores, por lo que al estar en la frontera con México, facilitaría la exportación.
- Se producen tan sólo tres mil hectáreas de flores en el país
Señaló que Colombia y Holanda son los principales países exportadores de flores, pues tan sólo Holanda produce 50% de todas las flores en el mundo, de los cuales 25% son plantas y arbustos, mientras 80% son bultos florales, lo que genera hasta 12.4 mil millones de flores y plantas al año, con una venta anual de hasta 4.5 mil millones de euros.
El director de AMHPAC mencionó que tan sólo México produce menos de tres mil hectáreas de floricultura protegida ubicadas en el centro del país, cuando podría tener una mayor cantidad de hectáreas protegidas para detonar el potencial.
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“Estas distancias que tienen que viajar los líderes del mundo en floricultura, Colombia y Holanda, cuando nosotros tenemos a Estados Unidos cerca, esa es la ventaja competitiva, además del costo de mano de obra, entonces podríamos ser una potencia en la producción de flor”.
- Holanda produce 50% de todas las flores en EL mundo y tiene una venta anual de hasta 4.5 mil millones de euros
Sin embargo, Alfredo Díaz Belmontes señaló que la floricultura no es aprovechada ni potencializada en México por falta de información, ya que no hay quien les diga a los productores que cambien a productos por unos más rentables, pero además, aseguró que es necesario que los centros de investigación se dedicarán a investigar la factibilidad técnica de las áreas, para saber qué se necesita para comenzar la producción.
“Necesitamos generar más información de los mercados, de manera de poder y hacer mayor extensionismo, de decirle al productor 'oye, también puedes producir esto y puede ser más rentable para ti', ese es el factor cultural porque es difícil decirle a un productor que tiene tres generaciones produciendo maíz, que de cambie”.