Necesario modificar leyes para dejar a delincuentes en prisión

Oscar Reyes Rodríguez

  · domingo 4 de febrero de 2018

Se debe garantizar que los delincuentes queden en la cárcel, consideró el Secretario de Seguridad de Irapuato. / Foto: Oscar Reyes Rodríguez / Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que el Código Nacional de Procedimientos debe ser modificado, para dejar en prisión tanto a los delincuentes reincidentes como a las personas que portan armas de fuego.


Ugalde García se suma a las voces que piden estos cambios en las leyes, con el objeto de que los delincuentes queden en prisión, pues muchos de ellos han encontrado en la delincuencia una forma de vida.

“Yo sí creo como estudioso también del derecho que debe de haber algunos ajustes en el Código Nacional de Procedimientos y sobre todo algo que nos está lacerando mucho, como son las armas de fuego y las reincidencias.

“Esos son los ajustes que se tienen que hacer, pues por ejemplo la reincidencia, donde aquel que roba y llega a alguna salida alterna que le permite seguir su juicio en libertad, pero no sabe hacer otra cosa y sigue robando, a veces de una manera violenta y donde nos podemos pasar a otro delito, como una lesión o un homicidio, por ello son necesarios esos ajustes para hacer perfectible al Sistema de Justicia Penal”, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Samuel Ugalde comentó que debe hacerse un frente común y dejar de repartirse culpas, pues el tema de la seguridad involucra a todos.

“Unos señalan la falta de capacidad de los policías, otros señalan que el Ministerio Público no actúa bien, yo creo que tenemos que unirnos todos y hacer un proyecto que incluya a todos, pues toda ley es perfectible y se está a tiempo de poner un freno, para que la delincuencia no siga lacerando a la sociedad, por estos vacíos legales que existen”.

El Sol de Irapuato publicó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, pidió reformar la legislación vigente, para detener la llamada “puerta giratoria”, donde los delincuentes que son detenidos salen en libertad por haber pagado una multa mínima y regresan a la calle a delinquir.

TEMAS