GUANAJUATO, Gto.- La diputada local Dessire Ángel Rocha externó que se requiere contar con un programa estatal de movilidad y seguridad vial, por lo que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios. Propuso la constitución del Fondo de Movilidad Sustentable y Segura como programa presupuestal con el objetivo de financiar programas y proyectos de movilidad urbana y sustentable en el estado.
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La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictaminación.
“En Guanajuato no contamos con un sistema de información que condense datos en materia de movilidad y seguridad vial; los datos que existen están dispersos en varios instrumentos y en varias dependencias”, expresó. En suma, propone tres ejes de reformas en dicha ley.
Se deben establecer estrategias fiscales y tarifarias, que promuevan la movilidad sustentable, segura y equitativa.
El objetivo de la propuesta es integrar un capítulo específico sobre instrumentos financieros, fiscales y de inversión, así como en planeación, información, evaluación y seguimiento y sumar un apartado relacionado con la participación ciudadana.
La diputada de la Representación Parlamentaria mencionó que este tipo de reformas contribuyen a la realización de una buena gobernanza urbana aplicada a la movilidad y la seguridad vial, pues fortalecen la capacidad institucional de respuesta y efectividad.
“Poner a la ciudadanía en el centro y crear el nuevo paradigma de la movilidad anhelado, significa romper el molde y priorizar las inversiones conforme a la jerarquía de la movilidad”, dijo.
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Agregó que se requieren más recursos públicos para mover a la mayoría de la población, son necesarios para garantizar el derecho humano a la movilidad y la seguridad vial de todas las personas, de acuerdo a sus condiciones y con base en datos y evidencia de los resultados de las políticas públicas implementadas.
Ninguna política pública está completa si en el ciclo no interviene de manera directa la ciudadanía, por lo que se requiere que participe en la planeación, ejecución y vigilancia de la política estatal de movilidad y seguridad vial.
“También resulta indispensable que la legislación sea coincidente y articulada con los sistemas de planeación y de seguimiento, que, además, cuente con un repertorio de instrumentos y mecanismos para el diagnóstico, información, evaluación y auditoria de las políticas públicas de movilidad y seguridad vial”, precisó.
Ángel Rocha, sostuvo finalmente que es importante destinar presupuesto específico y aumentar el financiamiento de pruebas y operaciones en materia de factores de riesgo como las de alcoholimetría, para salvaguardar a la población y su derecho a una movilidad segura.