Opera el SAT con sólo 10 empleados

A dos semanas de que fueron despedidos masivamente cerca de 200 empleados del SAT Irapuato y obligados a firmar su renuncia, las oficinas continúan operando con poco más de 10 empleados, los cuales aún conservan su trabajo y sólo están de guardia

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 2 de enero de 2019

Los trabajadores siguen esperando que les sean respetados sus derechos laborales. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

A pesar de que a los casi 200 trabajadores despedidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Irapuato les dijeron que la oficina recaudadora de Irapuato cerraría el 31 de diciembre y por ello prescindían de sus servicios, esta oficina continúa laborando de manera normal, mientras los extrabajadores no tienen noticias sobre la liquidación que ellos están reclamando.

El Dato...

El próximo siete de enero concluyen las vacaciones del SAT y aún desconocen si continuarán operando o dejarán algún módulo


A dos semanas de que fueron despedidos masivamente cerca de 200 empleados del SAT Irapuato y obligados a firmar su renuncia, las oficinas continúan operando con poco más de 10 empleados, los cuales aún conservan su trabajo y sólo están de guardia por el periodo vacacional que concluirá el próximo siete de enero.


Las oficinas continúan operando a pesar de que les hayan dicho que cerraban el 31 de diciembre.



Alejandra Núñez, quien es una de las trabajadoras que fueron despedidas el pasado 20 de diciembre, explicó que actualmente deberían estar en periodo vacacional los cerca de 200 empleados que fueron despedidos, por lo que, como en cada periodo, suelen quedarse de guardia algunos pocos para atender a los contribuyentes que requieren trámites sencillos.

No obstante, una vez que concluyan las vacaciones, los cerca de 200 empleados despedidos no podrán retomar sus trabajos y desconocen si los que aún están laborando seguirán en sus puestos o también serán despedidos.

La trabajadora comentó que a pesar de que definitivamente no podrán regresar a sus empleos, porque no les han dado ninguna información sobre el tema, están buscando la manera de que sean respetados sus derechos laborales y les sea entregada su liquidación, por lo que se han estado asesorando para realizar una demanda laboral y tener lo que les corresponde por ley.

“Hemos venido y seguimos aquí, pero no vamos a laborar más en la institución, nos seguimos reuniendo porque se vulneraron nuestros derechos laborales, estamos conscientes de que habrá cambios pero nos tienen que liquidar conforme nos marcan las disposiciones legales y vamos a ver cómo defender nuestros derechos, entonces haremos la demanda laboral correspondiente y estamos asesorándonos”.

Los trabajadores mencionaron que desaparecieron las oficinas de recaudación, auditoría, jurídica y servicios al contribuyente, mientras que en esta semana continúan operando para trámites sencillos; sin embargo, aún desconocen si desaparecerán por completo o dejarán algún módulo de atención para los contribuyentes.


Los contribuyentes podrán acudir durante esta semana; sin embargo, se desconoce si continuarán activos el próximo lunes.



“No han sido muy claros con la información, queremos pensar que puede que dejen un módulo de atención al contribuyente, porque no se le puede dejar así a las personas que atendemos. Nos han dicho que su mayoría se irán a la administración desconcentrada de Celaya, pero no nos han dicho bien la información, no sabemos qué va a pasar, si definitivamente desaparecen las oficinas o dejan un módulo para el contribuyente y los que aún están laborando están con la zozobra”.