Optan por comprar pollo en vez de pavo para economizar

Algunos irapuatenses relataron que durante años difíciles económicamente, recurrieron a comer pollo rostizado acompañado de la tradicional ensalada navideña

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Familias de Irapuato se las han ingeniado por hacer platillos nuevos sin afectar a los bolsillos. Fotos: El Sol de Irapuato

Las fiestas decembrinas siempre vienen acompañadas de grades comidas en familia o con amigos. La actual crisis económica ha hecho que decenas de ellos decidan economizar al momento de preparar la tradicional cena de navidad y año nuevo.

Y es que tan sólo un pavo congelado de los menos costosos puede llegar desde los 800 hasta los mil 200 pesos, según el tamaño, a esto todavía habría que añadir el gasto extra por los ingredientes del relleno, sin mencionar el uso del gas LP que se ha mantenido en un precio elevado durante este 2021.

Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Familias relataron haber pasado ya otras navidades con situaciones económicas no muy favorables, en las que optaron por cambiar el pavo por pollo.

“El pollo es un platillo muy versátil y cuando no hay dinero siempre podemos ponernos creativos para acompañarlo adecuadamente”, comentó Alicia, ama de casa y madre de cinco hijos, con una familia tan numerosa hubo ocasiones en las que no le alcanzaba para comprar un pavo o pierna, además de los regalos y otras cosas.

“Incluso hemos llegado a recurrir al pollo rostizado como emergencia, lo acompañamos de una pasta, normalmente espagueti con crema y una ensalada de manzana”.

El costo aproximado de los ingredientes para preparar este económico platillo rondan los 500 a 600 pesos.

La ensalada de manzana es preparada con zanahoria, pasas, crema, mayonesa y nueces, mientras que la pasta la prepara con crema y en ocasiones para añadir sabor un poco de tocino.

Otra comida popular de estas fechas es el bacalao, para el cual las familias mexicanas tienen la opción a cambiar la carne por atún de lata para economizar un poco.

“Los que importa es que estemos todos juntos y nos pasemos un buen rato, que eso también le da buen sabor a lo que sea que tengamos en la mesa”.