Pega a cultivos de maíz plaga de trips

Más de 200 hectáreas de cultivo de maíz y trigo sufrirán mermas en su producción

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · martes 26 de julio de 2022

Trips genera perdidas en cultivos. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

Más de 200 hectáreas de cultivo de maíz y trigo sufrirán mermas en su producción derivado de la aparición de la plaga de trips ante la escasez de lluvias en el sector rural, los cultivos mas afectados se ubican en poblados como Guadalupe de Rivera, Rivera de Guadalupe, Tomelopitos, La Soledad y Santa Elena.


No han podido contrarrestar las plagas.



Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal, explicó que las afectaciones por la plaga de trips se han registrado en toda la zona rural de Irapuato, sin embargo son las comunidades ubicadas al sur de la ciudad donde las mermas serán mayores, pues ha resultado imposible contener las plagas.

Refirió que los productores de temporal están indefensos ante situaciones como plagas o pérdidas por exceso de lluvia o sequía derivado de que ya no existe el seguro catastrófico que en años anteriores era crucial para evitar la pérdida de patrimonio de los campesinos.


Carencia de lluvia favorece a plaga de trips.


"Es una situación crítica, la gente del campo estamos siendo aquejada por la famosa plaga de trips que desafortunadamente no hemos podido contener, no existen condiciones para evitar las pérdidas y lamentablemente le está pegando mucho a compañeros de otras comunidades, en Guadalupe de Rivera han tenido ese problema".

Carlos Gutiérrez, campesino de Guadalupe de Rivera, quien es propietario de dos hectáreas de cultivo, manifestó que la producción de maíz será poca derivado de los daños que ya causó en las plantas la plaga de trips y no hay forma de contrarrestarla, pues además el costo de los herbicidas se ha incrementado.



Manifestó que por segundo año consecutivo obtendrá mermas debido a la plaga de trips, pues el año pasado también padeció el mismo problema y dijo que mientras no existan apoyos para los pequeños y medianos productores será complicado seguir trabajando las tierras.