Peligran con pólvora para divertir a la gente

Tienen generaciones realizando castillos de pirotecnia.

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 19 de mayo de 2019

Duran alrededor de tres horas montando el castillo de pirotecnia. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

La familia Guzmán se ha dedicado durante generaciones a la creación de castillos de pirotecnia en Irapuato; sin embargo, su trabajo no es nada fácil, pues a pesar de vivir con el riesgo de sufrir algún fatal accidente, la familia asegura estar satisfecha de su trabajo al ser solicitado en las fiestas patronales.

Peligramos poquito, pero es muy bonito el trabajo

Leonel Guzmán ahora tiene un tatuaje donde antes sufrió una quemadura por la pólvora. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Leonel Guzmán es integrante de una de las familias irapuatenses que se han dedicado por años a la elaboración de pirotecnia, donde sus castillos son populares y solicitados por los organizadores de fiestas patronales no sólo en Irapuato, sino también en municipios como Jaral del Progreso y San José Iturbide.

Tienen que manejar el material con cuidado para evitar accidentes. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Sin embargo, contó que manejar pólvora siempre será un riesgo para todas las personas y es el peligro con el que vive y trabaja la familia Guzmán, pues contó que varios familiares han fallecido por accidentes con la pólvora, donde incluso él sufrió de quemaduras en el brazo y en rostro, zonas donde ahora tiene un tatuaje para cubrir las cicatrices.

La Familia Guzmán tiene varias generaciones en el negocio de la pirotecnia. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Los castillos que hace la familia Guzmán llegan a medir desde 15 hasta 30 metros de altura, se comienzan a elaborar desde un mes antes y duran alrededor de tres horas montándolo en la calle, donde también tiene que cumplir con medidas de seguridad para evitar accidentes.