Peregrinan motociclistas para honrar a la Virgen de Guadalupe

Cuatro generaciones de devoción a la virgen de Guadalupe se han visto reflejadas en el ánimo de la Colonia San Gabriel Primera Sección donde ahora sin falta hay grandes celebraciones

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 11 de diciembre de 2022

José Rodríguez, vecino de la zona, convoca a una mega peregrinación de motociclistas, que termina en una celebración en las canchas de futbol. / Fotos: Ricardo Sánchez | Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

Las tradiciones de celebración a la Virgen de Guadalupe y los tradicionales Barrios se reencuentran cada diciembre en la primera sección de la colonia San Gabriel, donde José Rodríguez, vecino de la zona, convoca a una mega peregrinación de motociclistas, que termina en una celebración en las canchas de futbol.




Pero la devoción que José, quien se dedica a la mecánica de motocicletas y es bien conocido ya por los vecinos, comenzó mucho tiempo antes, pues la fe fue heredada de su padre, Gilberto Rodríguez, a quien, aunque ya no se encuentre en este plano terrenal, vive aún por medio de los recuerdos que dejó en la colonia, debido a su fe por la Virgen del Tepeyac.

Con un sueño y mucha devoción, Gilberto Rodríguez fue quien fundó el espacio en el que ahora y desde inicios de los años 90 está la Virgen de Guadalupe entre las calles Constituyentes y Francisco Villa.



"Mi padre dijo que un día soñó que estaba poniendo una virgen en ese lugar, no lo pensó dos veces y salió rumbo a Marfil, en Guanajuato capital, para traer la imagen, que hasta hoy se encuentra ahí".

La devoción la han llevado por ya cuatro generaciones y ha llegado más allá de su familia; la fe ha unido también a jóvenes y adultos vecinos de la zona quienes procuran el cuidado e imagen del área donde está colocada la Virgen con su marco de flores.



“Empecé haciendo la peregrinación algo normal, pequeño y cada año comenzó a juntarse más y más gente, ahora con meses de anticipación, empiezan a preguntarme, por lo que se va a hacer este año y como en la colonia tocan los barrios el 11 aprovechamos y todo se hace ese mismo día”.

Es bien sabido que hace más de 100 años, cuando comenzaron a realizarse los tradicionales Barrios, éstos nacieron de los rezos a la Virgen de Guadalupe, la tradición fue creciendo y abarcando más días conforme la ciudad fue extendiéndose y los días no eran suficientes para que todas las colonias pudieran festejar.



Y así es que vuelve todo a su origen en la colonia San Gabriel, desde la tarde noche del 11 de diciembre comienza la celebración, sigue la cena y la fiesta durante casi toda la noche para comenzar a primera hora del 12 de diciembre con la celebración del templo local en la cual se cantan las mañanitas a la Virgen del Tepeyac, esto se ha hecho de esta manera durante al menos los últimos 20 años y José, su hijo Cesar, conocido por amigos como "El Cache" y ahora su nieto Jesús esperan pueda continuar durante muchos años más.

"Desde un día antes llegamos y le arreglamos todos los adornos a la Virgen, mucha gente de la colonia viene a apoyar, pintan, cambian flores, lo que sea necesario".



José recordó que cada año al menos hasta que todo fue suspendido por la pandemia, un hombre originario de Cuerámaro era quien daba mantenimiento al marco de piedra que tiene la Virgen, lamentablemente desde hace un par de años no han sabido más de él.

"Mi padre era el que conocía al señor, cada año se llevaba a dar mantenimiento al marco y a la Virgen, un día antes ya estaba aquí de regreso".



RECIBEN LA BENDICIÓN DE SUS MOTOCICLETAS

Cada año integrantes del motoclub "Solo Motos" acuden en peregrinación por las principales calles de la ciudad, con motos de todas las cilindradas llenas de adornos llevan en alto su devoción por la Virgen de Guadalupe a quien agradecen por un año más de salud, trabajo y bienestar de sus familias.

La peregrinación comienza en la zona sur de la ciudad y acuden personas de distintos municipios del estado, el recorrido concluye en el templo de la Virgen en la colonia San Gabriel donde el padre sale a bendecir las motocicletas e imágenes que los motociclistas llevan.



Al sonido de la banda de viento siguen por las calles de la San Gabriel hasta llegar a las canchas donde José, Cesar y Jesús reciben a la gente con un rico vaso de ponche para continuar con la celebración en la cual tocan algunas bandas de rock y otros géneros musicales.

"Es un evento muy familiar, nos acompañan familias completas, vienen grupos locales a apoyarnos para tocar, la fiesta ha perdurado por muchos años gracias a la convivencia y fe que existe en la comunidad, estamos muy felices de que esto pueda seguir creciendo".