Persiste robo a comercios

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 24 de septiembre de 2018

La Canaco dijo que los robos suelen darse cuando el negocio está solo o tiene poco personal. / Foto: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato aseguró que el robo a comercio no ha incrementado, ya que han notado una ligera disminución en el delito, esto producto de la delincuencia que se va moviendo en sectores.

Esto a pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 722 carpetas de investigación aperturadas por robo a comercio durante el periodo de enero a agosto de este año, del cual agosto fue el mes con mayor incidentes de este delito.

Por lo que en el mismo periodo comparado al año pasado, registraron un aumento de 14% en el delito, ya que el año pasado tuvieron 634 carpetas de investigación.

Andrés Salas Zurita, presidente de la Canaco, mencionó que los incidentes de robos a comercio se han estado conteniendo, pues incluso están presentando una ligera disminución.

Pues señaló que esto se debe a que la delincuencia se va moviendo por sectores, por ejemplo, delincuentes dejan de cometer algún delito como robo a vehículos, para continuar delinquiendo en robo a casas o comercios.

Así mismo, el presidente de la Canaco comentó que el robo a comercio si bien no ha aumentado, continúa persistiendo, debido a que hay comerciantes que fueron víctimas de la delincuencia, así como la percepción de la ciudadanía que sigue siendo muy alta en inseguridad.

“El robo a comercio no ha incrementado, al contrario, tiene una muy ligera disminución, pero sigue habiendo, pues creemos que se han estado conteniendo.

“Los robos de los que tenemos conocimiento es que suelen ser oportunistas y no violentos, que es cuando no están los encargados o el negocio se encuentra solo; sin embargo, la percepción de la ciudadanía sigue siendo de que estamos mal, entonces habrá que mejorar mucho para que cambie esa percepción”.

Andrés Salas Zurita dijo que esperan que las nuevas gestiones de gobierno continúen reforzando la seguridad, para que los índices de delitos sigan a la baja, pero esta vez de forma considerable para que la ciudadanía lo perciba también.