/ lunes 3 de octubre de 2022

Pocas mujeres alcanzan altos puestos de trabajo

Mientras más alto es el nivel jerárquico, la participación de las mujeres disminuye

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las 182 empresas listadas en la Bolsa Mexicanas de Valores y la Bolsa Institucional de Valores que analizó el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), junto con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, el 27% no tienen mujeres en sus consejos de administración, lo que significa que conforme aumenta el nivel jerárquico, la participación de las mujeres dentro de las empresas disminuye.

La IMCO informó en los resultados que mientras que la participación de las mujeres alcanza un 36% en la plantilla laboral de empresas listadas en las bolsas mexicanas de valores, ésta se reduce a 21% en direcciones de áreas jurídicas, 10% en direcciones de finanzas y a 4% en la dirección general, es decir, solo siete empresas tienen mujeres en la dirección general.



Sin embargo, en comparación con la medición del año anterior, la presencia de mujeres ha aumentado, a pesar de ello, indica que “México está entre los países con menor presencia de mujeres en consejos de administración, por debajo del promedio de los países miembro con el 28% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Refiere que es importante contar con mayor diversidad de talento en puestos de liderazgo, ya que conduce a condiciones laborales más equitativas, inclusión en la toma de decisiones que detonan mayor innovación y en un mejor desempeño financiero de las empresas.

CONSEJOS

La IMCO menciona que las mujeres ocuparon el 11% de los asientos del consejo de administración de las empresas analizadas e indica que este porcentaje se mantiene en 11% para las empresas que cotizan en el mercado accionario y aumenta a 13% para las empresas del mercado de deuda.

“De seguir la tendencia actual, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos de administración de las empresas del mercado accionario. De las 182 empresas analizadas, la compañía con mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración pertenece al sector de telecomunicaciones con 43% de consejeras”.


Conforme aumenta el nivel jerárquico, la participación de las mujeres dentro de las empresas disminuye. | Foto: José González | El Sol del Bajío


En cuanto a las consejeras independientes, los resultados indican que éstas son quienes tienen la menor participación dentro de los consejos, ya que representan el 9% del total de esta figura, el 8% en el mercado de capitales y el 10% en el mercado de deuda.

DIRECCIONES

En cuanto a las direcciones relevantes, en las que se incluyen la dirección general, finanzas y áreas jurídicas, de acuerdo con la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las mujeres representan el 12% del total.


Es decir, “siete empresas de las 182 analizadas tienen a una mujer en la dirección general, las mujeres ocupan 10% del total de las direcciones de finanzas y 21% las direcciones de áreas jurídicas, el 68% de las empresas analizadas no cuentan con mujeres en ninguna de sus tres direcciones relevantes”.

IMCO Y CIMAD RECONOCEN QUE HAY EMPRESAS HACIENDO ESFUERZOS

La IMCO y el CIMAD reconocieron que existen empresas que realizan esfuerzos para mejorar el ambiente laboral, impulsar la diversidad en los equipos y combatir la discriminación por razón de género. Precisan que, en 2021 el 43% de las empresas analizadas, es decir, 79 de 182, transparentaron esta información en comparación con el 31%, es decir, 48 de 157 en 2020.

“En ambos periodos, se observa que la principal política de inclusión es la capacitación continua en diferentes temas como liderazgo o sensibilización de género. A 2021, 94% de las empresas que reportan esta información implementan capacitaciones”.

Refiere que es importante contar con datos que visibilicen el panorama que enfrentan las mujeres en la iniciativa privada para construir estrategias enfocadas en las necesidades de las trabajadoras y detectar dónde están las brechas que limitan su participación en la economía.

“Contar con 30% de mujeres en las posiciones de liderazgo en los consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos, puede llevar hasta un incremento de 15% en la rentabilidad de las empresas. Esto impulsa la atracción y retención de talento e inversión de las empresas y el país”.


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PROPUESTAS

Finalmente, la IMCO y CIMAD proponen “robustecer la normatividad con perspectiva de género que tienen que cumplir las emisoras con el objetivo de profundizar la información que se reporta, e incluir indicadores como la conformación de la plantilla laboral por nivel jerárquico, así como el reporteo de las políticas de inclusión”.

Además, desarrollar programas de becarias con la expectativa de que serán consideradas para puestos más elevados, alinear los planes de estudio con las necesidades del mercado laboral para desarrollar habilidades que permitan hacer frente a la demanda de empleos actual con el objetivo de impulsar la especialización de las jóvenes.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las 182 empresas listadas en la Bolsa Mexicanas de Valores y la Bolsa Institucional de Valores que analizó el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), junto con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, el 27% no tienen mujeres en sus consejos de administración, lo que significa que conforme aumenta el nivel jerárquico, la participación de las mujeres dentro de las empresas disminuye.

La IMCO informó en los resultados que mientras que la participación de las mujeres alcanza un 36% en la plantilla laboral de empresas listadas en las bolsas mexicanas de valores, ésta se reduce a 21% en direcciones de áreas jurídicas, 10% en direcciones de finanzas y a 4% en la dirección general, es decir, solo siete empresas tienen mujeres en la dirección general.



Sin embargo, en comparación con la medición del año anterior, la presencia de mujeres ha aumentado, a pesar de ello, indica que “México está entre los países con menor presencia de mujeres en consejos de administración, por debajo del promedio de los países miembro con el 28% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Refiere que es importante contar con mayor diversidad de talento en puestos de liderazgo, ya que conduce a condiciones laborales más equitativas, inclusión en la toma de decisiones que detonan mayor innovación y en un mejor desempeño financiero de las empresas.

CONSEJOS

La IMCO menciona que las mujeres ocuparon el 11% de los asientos del consejo de administración de las empresas analizadas e indica que este porcentaje se mantiene en 11% para las empresas que cotizan en el mercado accionario y aumenta a 13% para las empresas del mercado de deuda.

“De seguir la tendencia actual, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos de administración de las empresas del mercado accionario. De las 182 empresas analizadas, la compañía con mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración pertenece al sector de telecomunicaciones con 43% de consejeras”.


Conforme aumenta el nivel jerárquico, la participación de las mujeres dentro de las empresas disminuye. | Foto: José González | El Sol del Bajío


En cuanto a las consejeras independientes, los resultados indican que éstas son quienes tienen la menor participación dentro de los consejos, ya que representan el 9% del total de esta figura, el 8% en el mercado de capitales y el 10% en el mercado de deuda.

DIRECCIONES

En cuanto a las direcciones relevantes, en las que se incluyen la dirección general, finanzas y áreas jurídicas, de acuerdo con la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las mujeres representan el 12% del total.


Es decir, “siete empresas de las 182 analizadas tienen a una mujer en la dirección general, las mujeres ocupan 10% del total de las direcciones de finanzas y 21% las direcciones de áreas jurídicas, el 68% de las empresas analizadas no cuentan con mujeres en ninguna de sus tres direcciones relevantes”.

IMCO Y CIMAD RECONOCEN QUE HAY EMPRESAS HACIENDO ESFUERZOS

La IMCO y el CIMAD reconocieron que existen empresas que realizan esfuerzos para mejorar el ambiente laboral, impulsar la diversidad en los equipos y combatir la discriminación por razón de género. Precisan que, en 2021 el 43% de las empresas analizadas, es decir, 79 de 182, transparentaron esta información en comparación con el 31%, es decir, 48 de 157 en 2020.

“En ambos periodos, se observa que la principal política de inclusión es la capacitación continua en diferentes temas como liderazgo o sensibilización de género. A 2021, 94% de las empresas que reportan esta información implementan capacitaciones”.

Refiere que es importante contar con datos que visibilicen el panorama que enfrentan las mujeres en la iniciativa privada para construir estrategias enfocadas en las necesidades de las trabajadoras y detectar dónde están las brechas que limitan su participación en la economía.

“Contar con 30% de mujeres en las posiciones de liderazgo en los consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos, puede llevar hasta un incremento de 15% en la rentabilidad de las empresas. Esto impulsa la atracción y retención de talento e inversión de las empresas y el país”.


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PROPUESTAS

Finalmente, la IMCO y CIMAD proponen “robustecer la normatividad con perspectiva de género que tienen que cumplir las emisoras con el objetivo de profundizar la información que se reporta, e incluir indicadores como la conformación de la plantilla laboral por nivel jerárquico, así como el reporteo de las políticas de inclusión”.

Además, desarrollar programas de becarias con la expectativa de que serán consideradas para puestos más elevados, alinear los planes de estudio con las necesidades del mercado laboral para desarrollar habilidades que permitan hacer frente a la demanda de empleos actual con el objetivo de impulsar la especialización de las jóvenes.

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