La meta es clara: que en los próximos dos años todos los habitantes de la zona urbana y rural de Irapuato cuenten con el servicio de agua potable, pero además que este recurso alcance para toda la población, que sea de calidad y que además se generen las obras de infraestructura que permitan el acceso al líquido, pero también que la ciudad esté bien preparada para fenómenos atípicos y que en años pasados generaron serias afectaciones.
Por ello fue presentado el plan estratégico “Agua para todos”, impulsado por la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, el cual consta de cinco estrategias y en donde el objetivo es que sea mejorada la calidad de los servicios de agua, saneamiento y drenaje, en tanto que aquéllas personas que aún no tienen dicho servicio por fin lo tengan, explicó la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García.
Lorena Alfaro García destacó que para la ejecución de este plan la participación de la ciudadanía es fundamental, en la búsqueda del objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios, tanto de manera física como comercial.
“Eso nos va a ayudar de dos maneras: va a ayudar en el fortalecimiento de los ingresos de Japami, que nos permitirá tener más recursos en el gasto de inversión y nos va a ayudar en el aprovechamiento del vital líquido, no renovable, que nos obliga a todos a la acción porque tenemos que cuidar el planeta”, mencionó.
José Lara Lona, director de la Japami, fue el encargado de presentar este plan y dijo que las líneas de acción son atender las demandas de todos los habitantes del municipio con agua en cantidad y calidad suficiente, fortalecer la gestión de la Japami, para asegurar la calidad del servicio; mejorar el servicio a los usuarios de agua potable y saneamiento; reducir el riesgo de inundaciones en las localidades del municipio, así como aprovechar las aguas residuales para su reúso con la perspectiva de una economía circular.
Lara Lona detalló que el plan contempla acciones para lograr su objetivo, por lo que se han implementado trabajos como la creación de la Gerencia de Atención a Comunidades Rurales, la renovación de equipo de bombeo pluvial, el incremento de los horarios de servicio de agua potable, además de mejorar la eficiencia comercial del organismo en un 16%, entre otras.
José Lara Lona dijo que en Irapuato ya se logró reducir en un 30% la cantidad de reportes por falta de agua, gracias a que se incrementaron los horarios de servicio, sin que ello signifique que haya aumentado la extracción, pues lo que se hizo fue eficientar el servicio.
También dijo que como política pública se realizarán acciones como la mejora de los cárcamos para hacer frente a la temporada de lluvias, además de que se buscará certificar la calidad del agua de pozos y plantas de tratamiento, se fomentará el reúso de agua tratada y se continuará con la inversión en obra de los 264 millones de pesos en el sector, para mejorar en los servicios y reducir el riesgo de inundaciones.
El director de la Japami compartió que así como todos necesitamos del agua, “es también responsabilidad de todos cuidarla, darle un uso responsable y contribuir con pequeñas acciones a su cuidado, pues ayudarán a lograr mejores resultados”.
“La intención de poder mostrar todo esto, es un mensaje muy sencillo, no lo estamos haciendo sin sustento, hay un sustento técnico, social, económico para llegar a estas acciones, de la mano con toda la ciudadanía, donde todos los aquí presentes y muchos más, son actores”, comentó.
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Con esto, Guanajuato se pone a la vanguardia, al ser uno de los pocos municipios que cuenta con un plan estratégico para el uso y manejo del agua, con el objetivo de que este servicio esté garantizado para todos, pero también que la junta de agua municipal se fortalezca financieramente, pues al dar un mejor servicio, la ciudadanía contribuirá para que éste se siga manteniendo.