A meses de cumplir dos años de que la pandemia de la Covid-19 azotó a México, los precios en productos nacionales e internacionales que se venden para las festividades del fin año han incrementado su valor hasta un 40% en su costos.
Mauricio Iturriaga Gaméz, comerciante de productos de temporada, expresó que en algunos casos, algunos comerciantes se han visto forzados a mantener sus precios en la mercancía, pese al incremento de éstas, pues de lo contrario eso se reflejaría en bajas ventas.
“Las cosas sí han subido mucho, pero no todos le hemos podido subir tanto, ya que mucha gente no nos compraría, casi se los vendemos a precio de lo que nos costó para que salga lo mínimo, si no nos quedaría con toda la mercancía.”
“Los precios en productos con la series navideñas sencillas han tenido un incremento del 35% en su precio, pues el año pasado todavía había lugares donde su precio oscilaba entre 90 o 100 pesos y ahorita andan a 135 pesos y eso que a nosotros casi nos cuestan eso”, expresó.
Artículos como el árbol navideño artificial sufrió un incremento hasta del 50% en sus precios, pese que que hay de distintos tamaños, sus precios oscilan de 800 pesos hasta casi 10 mil pesos dependiendo su estructura.
Por ello, comerciantes esperan que pronto pasen ésta alza en los precios de los productos internacionales e incluso nacionales para poder sobrellevar una buena venta durante está temporada decembrina.