Por pandemia, hacen música en las calles

Alejo y Valentín acuden a los comercios y sitios con gente para seguir ganando dinero con su música

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 2 de agosto de 2020

Recorren con sus instrumentos las calles de las colonias La Lupita y San Juan de Retana. / Fotos: Jesús Gutiérrez

Alejo Bolaños y Valentín Mosqueda son dos músicos norteños quienes a falta de trabajo por la contingencia sanitaria, han tenido que arreglárselas saliendo a tocar a las calles y comercios, y así poder ganar unas monedas para seguir manteniendo a sus familias.

Desde hace más de 40 años, Alejo Bolaños y Valentín Mosqueda se han dedicado a la música norteña en las bandas “Incomparable del Bajío” y “Nostalgia Norteña”, quienes acudían a las fiestas como bodas, quince años, cumpleaños y aniversarios que los irapuatenses realizaban, principalmente los fines de semana.

DATO....

Ambos músicos tienen alrededor de 40 años trabajando en las fiestas y reuniones en las que solían ser contratados antes de que llegara el coronavirus a Irapuato.

Sin embargo, por la contingencia sanitaria todos estos festejos han sido prohibidos desde hace cuatro meses que llegó el coronavirus a Irapuato, esto ha provocado que Alejo y Valentín se quedaran sin trabajo todo este tiempo.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Cortesía | Gobierno Municipal

Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Por ello, ambos músicos se pusieron de acuerdo y decidieron salir juntos a las calles de las colonias San Juan de Retana y La Lupita de Irapuato, para recorrer los comercios y establecimientos abiertos, y así poder ofrecer sus servicios aunque sea a las personas que disfrutan sus alimentos en las fondas.

“Andamos batallando un rato, como todos, pues no hay trabajo en ningún lado, ni el gobierno nos ha ayudado, somos muchos músicos en la misma situación, aquí andamos rumbeandole”, dijo Alejo Bolaños, quien toca el bajo sexto.

Valentín Mosqueda comentó que a pesar de querer buscar trabajo en otro lado, tampoco hay, y es que la mayoría de los empleos están dirigidos a la gente joven, mientras que los más grandes deben buscar la manera de seguir trabajando.

“La gente le tiene que hacer la lucha en buscar el sustento, porque debe de ser diario, cada uno tiene a su familia y tenemos que ver cómo seguirlos sacando adelante, ojalá alguien nos pueda echar una ayudadita y sólo esperamos que las fiestas pronto puedan volverse a realizar”, dijo Valentín Mosqueda, quien toca el acordeón.

TEMAS