Reserva de agua, en grado crítico

Indispensable mayor compromiso de usuarios para no gastar el vital líquido innecesariamente

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 11 de febrero de 2019

Si un ciudadano ahorra más agua, puede beneficiar a otras familias que la carecen. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

En Irapuato se extrae 33% más de agua del acuífero que se comparte con Salamanca y Valle de Santiago, es decir, los habitantes usan más agua de la que llueve y se recauda, que son 680 milímetros de precipitación al año.


El agua se extrae del subsuelo y del acuífero.


De acuerdo con la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) un irapuatense consume en promedio entre 180 y 200 litros de agua diarios, para realizar diversas actividades cotidianas como bañarse, lavar los trastes, regar las plantas o cocinar, por lo que al año suelen extraerse más de 30 millones de metros cúbicos de agua del acuífero, mismo que es compartido con municipios como Salamanca y Valle de Santiago.

El director de la Japami, Humberto Rosiles Álvarez, dijo que 93% del consumo de agua es para uso doméstico, entonces para abastecer a los ciudadanos, el municipio cuenta con 78 fuentes y ocho fuentes de reserva distribuidas, mientras que en las comunidades rurales hay cerca de 100 perforaciones, las cuales algunas se están rehabilitando y a otras se les hace la reposición.

Foto: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

“Todas las fuentes de abastecimiento en el municipio están en zona urbana y rural, son del subsuelo y se realizan por medio de la extracción de agua.

“La Comisión Nacional del Agua hizo recientemente un estudio que en Irapuato se extrae hasta 33% más de las recargas de la fuente de abastecimiento, ya que este tiene una recarga de 400 millones de metros cúbicos, entonces los habitantes usan más agua de la que llueve y se recauda, que son 680 milímetros de lluvia al año”.

Humberto Rosiles Álvarez comentó que el acuífero aún tiene reserva de agua; sin embargo, mencionó que es complicado saber por cuanto tiempo durará.

Señaló que en Salamanca, que comparten el mismo acuífero, suelen hacer perforaciones de hasta mil metros de profundidad para abastecer a las industrias como la refinería; no obstante, a más profundidad hay mayor concentración de minerales, entonces deben de utilizar más potabilizadores y prevenirse ante algún agente contaminante.

Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Por esa razón, los ciudadanos deben de ser conscientes del consumo de agua que realizan, así como evitar que haya fugas o desperdicios, ya que si un ciudadano ahorra hasta 5% de su consumo, puede economizar hasta un millón de metros cúbicos, mismos que pueden ser usados para dotar de agua a 500 familias.

“Hace falta más esfuerzo de los ciudadanos, por eso hacemos un llamado para que cuiden el consumo de agua en sus viviendas y utilizar lo menos posible el agua, porque es un bien escaso y en Irapuato es deficitario, porque utilizamos más agua de la que llueve, al igual que beneficia que reparemos las fugas para que ese volumen no se extraiga y no agotemos esa reserva”.

Además, el director de la Japami mencionó que el estado tiene un plan hidráulico que ayuda a todos los municipios, principalmente a Irapuato por ser de los que tienen mayor población. El plan hidráulico consiste en sustituciones de redes y reparaciones de fugas para una mejor distribución del agua y una menor pérdida en la distribución, mientras que en la parte agrícola se busca tecnificar las zonas de riego, como la presa La Purísima, para que también disminuyan mucho las pérdidas que se pueden dar.