Proagro tomará oficinas si no atienden sus demandas

Rubén Vázquez, titular de dicha organización, informó que el 24 del presente mes, se hará una movilización para entregar el amparo al Poder Judicial de la Federación, en Guanajuato Capital

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 19 de abril de 2023

Rubén Vázquez, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatenses, afirmó que en caso de que no asistan los titulares a las reuniones que están convocando, se tomarán las oficinas de SADER, CFE, SEGALMEX y CONAGUA. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatenses tomará las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), si no atienden a sus tres principales demandas: establecer el precio de garantía de trigo, restablecer el subsidio energético, y solucionar abusos de tarifas de energía eléctrica en pozos de riego agrícola.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Rubén Vázquez, titular de dicha organización, informó que el 24 del presente mes, se hará una movilización para entregar el amparo al Poder Judicial de la Federación, en Guanajuato Capital, y explicó que hay un pequeño productor al que la CFE le ha entregado recibos de energía eléctrica por más de 10 millones de pesos, cuando es de 2 millones de peso.

Ahondó que este miércoles, harán entrega de solicitudes para una reunión para el 27 del presente mes, y en donde se está convocando a SADER y SEGALMEX, para ver el tema del precio establecido del trigo; mientras que para el día 28 se estará convocando para reunirse con autoridades de CONAGUA, CFE y SADER, en donde se verá el tema de la cuota energética.


En el tema del subsidio de la cuota energética, explicó que el Gobierno Federal lo retiró desde este mes de abril, por lo que los productores están recibiendo los recibos de energía eléctrica al triple de lo que debió haber llegado.

“Quitaron el subsidio. Hay que hacer un proceso nuevamente, y ese tipo de medida drástica, ha provocado que mucha gente se vaya al no pago. Lo correcto hubiese sido que dieran una tolerancia de dos meses para regularizarse, pero sin quitar el subsidio y no están danto tolerancia alguna”.

Como ejemplo, un pozo en Salamanca, pagaba de luz 22 mil pesos al mes, y este mes les llegó el recibo de 98 mil pesos, lo que refleja que ya no se cuenta con el subsidio federal.

Contextualizó que con el recorte del subsidio, en Guanajuato se verán afectados 13 mil pozos, que equivale a más de 115 mil productores en el Estado.

En el caso de los productores que están integrados al Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatenses, cuentan con 615 pozos, y afectará a más de cinco mil productores, ya que al año consumían 70 millones de pesos, pero sin el subsidio energético estarán pagando 220 millones de pesos por todos los pozos.

En cuanto al precio garantía de trigo, que está a 6 pesos con 90 centavos, están pidiendo que se establezca a 8 pesos kilo.


Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

“Además, el precio no es para todos, porque está limitado a hectáreas y toneladas; y queremos que sea generalizado”.

Contextualizó que en el ciclo agrícola otoño invierno, se establecieron en todo Guanajuato un total de 36 mil 224 hectáreas, y están en etapa de inicio de cosecha, y en el mejor de los panoramas se espera una cosecha de siete toneladas por hectárea, pero por la sequía se podría cosechar menos, y se espera un promedio de cinco toneladas por hectárea.

“Se está buscando un precio garantía que permita al productor por lo menos recuperar su inversión. Si el productor logra siete toneladas por hectárea, y vende a 8 pesos kilo, logra sacar el 12 % de ganancia”, explicó.

Sobre el amparo, explicó que es de un compañero productor de San José Iturbide y se busca protegerse de una resolución de juzgado, en donde la CFE lo demandó por el pago de 10 millones de pesos, cuando el pozo mucho tiempo no estuvo operando, por mucho tiempo la CFE lo tuvo dado de baja, y a pesar de ello le hizo ajustes “mañosamente”, cobrándole más de lo normal.