/ miércoles 30 de mayo de 2018

Seguras, inversiones automotrices: SDES

IRAPUATO, Gto.- Ford, Honda, Toyota, Mazda y General Motors tienen aseguradas sus inversiones en Guanajuato.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, quien sostuvo que aunque las empresas están a la expectativa del desenlace que tenga el Tratado de Libre Comercio (TLC), “no vemos un panorama de fuga de capitales, de mudanza de inversiones.

Aún no hay nada seguro en el tratado y lo que hay ahora son rumores y las empresas no se manejan con base en rumores, se manejan con base en certezas, entonces por eso siguen a la expectativa”.

“México no debe tener prisas en lo del Tratado de Libre Comercio, pero debe de pelear una buena renegociación y México tiene que lidiar con la misma agresividad que los hace el presidente del país vecino.

“Se ve un escenario complicado con la postura de Donald Trump, pero tanto su equipo de economistas como los negociadores mexicanos están llevando este tema, ambas partes están en la exposición de sus propuestas y confiamos que México traerá un tratado bien negociado con beneficios para el país”.

Guillermo Romero Pacheco explicó que las inversiones en el estado están aseguradas, a tal grado de que la empresa Toyota decidió hacer un ajuste en su inversión inicial que era de mil millones de dólares, para invertir 700 millones de dólares.

“El anuncio de Toyota más que preocuparnos, nos da la certeza de que la empresa refrenda su confianza en México y Guanajuato.

“El recorte obedece al cambio de unidad que sería fabricada en el estado. Originalmente se iba a fabricar el automóvil Corolla, una de las marcas más vendidas de la empresa japonesa, pero decidieron que su fábrica de Guanajuato le generaría mejores ingresos si fabricaban la Tacoma, la camioneta más vendida de la firma japonesa no sólo en México, sino en Estados Unidos.

“El recorte obedeció más a una cuestión comercial de ellos que a un asunto de retiro de inversiones y ahora vemos que la fábrica sigue con su construcción en Apaseo, clara señal de que las inversiones no se van del estado”.

Durante 2017, de acuerdo con cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, de los más de tres millones 102 mil vehículos que fueron producidos en el país y exportados al extranjero, 506 mil 525 fueron fabricados en Guanajuato.

Con la puesta en marcha a finales de 2019 y principios de 2020 de la fábrica de Toyota, Guanajuato aumentará en 100 mil unidades más la producción de vehículos, pues eso se estima que produzca la empresa japonesa en su primer año, para paulatinamente aumentar su producción a 200 mil camionetas Tacoma, para igualar la producción anual que tendría si fabricaban en el estado el vehículo Corolla.

“A lo que podrían llegar las empresas es a hacer ajustes en sus producciones, ha habido caída en las ventas de vehículos nuevos, pero eso no alarma al sector.

“Lo que podría hacerse son ajustes en su producción, en lo que va del año no vemos despidos, vemos que siguen contratando más por un tema de rotación laboral que por despidos, pero las empresas están a la expectativa, esperando a ver cuál es el desenlace del Tratado de Libre Comercio y ahora sí, a partir de eso, tomar decisiones macro, pero por ahora las inversiones están garantizadas para seguir asentadas en el estado”, señaló Guillermo Romero Pacheco.


IRAPUATO, Gto.- Ford, Honda, Toyota, Mazda y General Motors tienen aseguradas sus inversiones en Guanajuato.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, quien sostuvo que aunque las empresas están a la expectativa del desenlace que tenga el Tratado de Libre Comercio (TLC), “no vemos un panorama de fuga de capitales, de mudanza de inversiones.

Aún no hay nada seguro en el tratado y lo que hay ahora son rumores y las empresas no se manejan con base en rumores, se manejan con base en certezas, entonces por eso siguen a la expectativa”.

“México no debe tener prisas en lo del Tratado de Libre Comercio, pero debe de pelear una buena renegociación y México tiene que lidiar con la misma agresividad que los hace el presidente del país vecino.

“Se ve un escenario complicado con la postura de Donald Trump, pero tanto su equipo de economistas como los negociadores mexicanos están llevando este tema, ambas partes están en la exposición de sus propuestas y confiamos que México traerá un tratado bien negociado con beneficios para el país”.

Guillermo Romero Pacheco explicó que las inversiones en el estado están aseguradas, a tal grado de que la empresa Toyota decidió hacer un ajuste en su inversión inicial que era de mil millones de dólares, para invertir 700 millones de dólares.

“El anuncio de Toyota más que preocuparnos, nos da la certeza de que la empresa refrenda su confianza en México y Guanajuato.

“El recorte obedece al cambio de unidad que sería fabricada en el estado. Originalmente se iba a fabricar el automóvil Corolla, una de las marcas más vendidas de la empresa japonesa, pero decidieron que su fábrica de Guanajuato le generaría mejores ingresos si fabricaban la Tacoma, la camioneta más vendida de la firma japonesa no sólo en México, sino en Estados Unidos.

“El recorte obedeció más a una cuestión comercial de ellos que a un asunto de retiro de inversiones y ahora vemos que la fábrica sigue con su construcción en Apaseo, clara señal de que las inversiones no se van del estado”.

Durante 2017, de acuerdo con cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, de los más de tres millones 102 mil vehículos que fueron producidos en el país y exportados al extranjero, 506 mil 525 fueron fabricados en Guanajuato.

Con la puesta en marcha a finales de 2019 y principios de 2020 de la fábrica de Toyota, Guanajuato aumentará en 100 mil unidades más la producción de vehículos, pues eso se estima que produzca la empresa japonesa en su primer año, para paulatinamente aumentar su producción a 200 mil camionetas Tacoma, para igualar la producción anual que tendría si fabricaban en el estado el vehículo Corolla.

“A lo que podrían llegar las empresas es a hacer ajustes en sus producciones, ha habido caída en las ventas de vehículos nuevos, pero eso no alarma al sector.

“Lo que podría hacerse son ajustes en su producción, en lo que va del año no vemos despidos, vemos que siguen contratando más por un tema de rotación laboral que por despidos, pero las empresas están a la expectativa, esperando a ver cuál es el desenlace del Tratado de Libre Comercio y ahora sí, a partir de eso, tomar decisiones macro, pero por ahora las inversiones están garantizadas para seguir asentadas en el estado”, señaló Guillermo Romero Pacheco.


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