Solicitan apoyo para familia que perdió su hogar y patrimonio en la Che Guevara

Vecinos de la colonia Che Guevara se encuentran indignados ante lo sucedido, y relataron no es la primera vez que ocurren accidentes por pirotecnia en la zona

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · lunes 2 de enero de 2023

Fotos: El Sol de Irapuato

J Cruz Isabel Flores Vallejo perdió todo el patrimonio de él y su familia el pasado 31 de diciembre en la calle 22 de Abril, de la colonia Che Guevara, esto al caer en su vivienda un juego pirotécnico de los conocidos como ‘cebollitas’. Durante las llamas, su hijo, de 22 años, estuvo a punto de perder la vida.

Vecinos de la colonia manifestaron su indignación ante lo sucedido, pues relataron, es muy visto ya que en la zona salgan jóvenes y hasta niños pequeños y sin supervisión quemen pirotecnia, con la cual, en más de una ocasión, han causado incendios en casas y hasta daños a vehículos.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Una vez a mi casa arrojaron también una 'paloma', todo se empezó a quemar, por fortuna me di cuenta de inmediato y pude apagarlo, las familias y autoridades deben responsabilizarse para que estas prácticas sean erradicadas”, comentó un vecino quien se acercó a ofrecer su ayuda a J. Cruz, después de lo sucedido.

Trágica forma de recibir el 2023 se llevó su familia al ver todo su patrimonio reducido a cenizas, de las habitaciones de sus dos hijas, su nieta y la de él nada quedó.

“Nosotros no estábamos, mi hijo estaba en el cuarto de atrás, lo bueno dentro de lo malo es que no hubo pérdidas humanas, lo material espero que algún día lo podamos recuperar, pero todos juntos, todos bien”.

Quien quedó en riesgo de morir al momento del incendio fue el hijo de J. Cruz, que se encontraba en la parte posterior de la vivienda y quedó sin espacio para salir de la propiedad por el fuego.

“Mi hijo salió y el fuego ya tapaba toda la entrada, él tuvo que quitar todas las cosas que estaban entre lo que se había incendiado y su habitación, sufrió algunas quemaduras por eso, después me marcó diciendo que el incendio lo había tomado por sorpresa en la casa, estaba atrapado y me dijo que probablemente iba a morir”.

Al teléfono, J. Cruz le pidió a su hijo, de 22 años, conservar la calma y buscar algo con lo que pudiera cubrirse e intentar salir, fue entonces que el joven encontró una cobija a la cual echó agua para cubrirse con ella y recorrer el camino de fuego.

“Ya cuando él estuvo afuera hasta bromeamos, lo perdimos todo, pero no podía ponerme triste o llorar si mi hijo estaba afuera y vivo”.

Pierden ahorros durante el incendio

Las dos hijas de J. Cruz son mujeres trabajadoras que han hecho todo por apoyarlo a él y a su esposa, a finales del 2022 juntaron sus aguinaldos y ahorros para deshacerse de las estructuras de madera y lámina que conformaban el cuarto del matrimonio y así darles una mejor calidad de vida, lamentablemente todo el dinero se quemó.

Con el fuego, sus muebles, ropa y regalos para su pequeña nieta se calcinaron, J. Cruz recibió el año nuevo limpiando el escombro al que se redujo lo que algún día fue su hogar y dos días después continúa con el recuento de los daños.

Si bien todos los mayores en su familia son personas de trabajo, iniciar de cero será un verdadero reto, más aún cuando los ahorros que sus hijas tenían guardados para construir sus cuartos también se quemó entre sus pertenencias.

Para esto J. Cruz y sus vecinos comenzaron a solicitar apoyo para hacer que la reconstrucción de su casa sea posible de la manera más rápida, recorrieron casas en colonias aledañas y comenzaron a solicitar apoyo para esta causa.

En caso de querer sumarse al apoyo para la familia Flores, se solicita comunicarse con el afectado al número 462-150-0560.