/ martes 29 de enero de 2019

Sufren armadoras un doble castigo

Derivado de la escasez de gasolina las empresas tuvieron que hacer ajustes en sus horarios laborales, al reducir de tres a dos turnos de 12 horas cada uno

Luis Quiroz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior, dijo que de prolongarse el bloqueo de vías del ferrocarril en Michoacán, generarían afectaciones económicas no sólo para el estado, sino para toda la región del centro del país, donde están instaladas una gran cantidad de empresas automotrices.

El Dato...

31 parques industriales hay en Guanajuato


Por lo pronto, explicó, derivado de la escasez de gasolina las empresas tuvieron que hacer ajustes en sus horarios laborales, al reducir de tres a dos turnos de 12 horas cada uno, para no frenar la producción; sin embargo, dijo que si no llegan los insumos para la producción, las empresas tendrán que recurrir a paros técnicos, lo cual afectaría en la economía no sólo del estado, sino de todo el país, pues se verían mermados los niveles de exportación.


Por ferrocarril las empresas automotrices mueven sus insumos para fabricar vehículos.



Tan sólo en Guanajuato hay 31 parques industriales, en donde hay poco más de 220 empresas automotrices instaladas, entre ellas Honda, Mazda, Ford, Volkswagen, General Motors, mientras que para finales de 2019 y principios de 2020 se contempla la apertura de Toyota.

Por ello, Luis Quiroz Echegaray dijo que es urgente que las vías del ferrocarril sean liberadas, pues por ellas es donde las empresas automotrices reciben toda la materia prima para sus producciones; incluso, dijo que si se mantienen estos bloqueos, en un par de semanas comenzarían los paros.

El Dato...

Mazatlán, la opción portuaria que las empresas automotrices analizan para recibir sus insumos para la fabricación de vehículos


“Consideramos que deberían ser más enérgicos, no pueden estar secuestradas las vías del ferrocarril; si hay algún problema con el gobierno, que lo arreglen con el gobierno, pero no afectando a los sectores productivos que dan empleos a miles de personas”.

El director de Guanajuato Puerto Interior refirió que por el momento las empresas tienen en sus almacenes insumos de reserva; no obstante, si los bloqueos persisten por al menos 15 días, comenzarían los paros técnicos en las empresas.

“Y vamos a tener afectaciones, van a venir los paros y eso nos va a pegar en el tema de las exportaciones, el ingreso de las personas, vendrán reacciones en cadena que no queremos que sucedan”.


En el estado hay más de 220 empresas del sector automotriz.



Por lo pronto, comentó que las empresas están analizando opciones para que sus mercancías no lleguen a Lázaro Cárdenas, sino a Mazatlán, por ejemplo, dado que el puerto de Manzanillo actualmente está saturado precisamente porque está siendo tomado como alternativa para que las importaciones no se vean frenadas.

“El sector industrial se mueve a partir de procesos, tienen que ser procesos lo más certeros y exactos posibles para que la producción no caiga, pero ahora se están teniendo que hacer ajustes, ajustes que cuestan más dinero, ajustes que hacen que se pierda tiempo y para las empresas perder tiempo es perder dinero y eso afecta no sólo a ellos, sino a sus trabajadores, por eso se requiere una solución inmediata a esto”.


Luis Quiroz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior, dijo que de prolongarse el bloqueo de vías del ferrocarril en Michoacán, generarían afectaciones económicas no sólo para el estado, sino para toda la región del centro del país, donde están instaladas una gran cantidad de empresas automotrices.

El Dato...

31 parques industriales hay en Guanajuato


Por lo pronto, explicó, derivado de la escasez de gasolina las empresas tuvieron que hacer ajustes en sus horarios laborales, al reducir de tres a dos turnos de 12 horas cada uno, para no frenar la producción; sin embargo, dijo que si no llegan los insumos para la producción, las empresas tendrán que recurrir a paros técnicos, lo cual afectaría en la economía no sólo del estado, sino de todo el país, pues se verían mermados los niveles de exportación.


Por ferrocarril las empresas automotrices mueven sus insumos para fabricar vehículos.



Tan sólo en Guanajuato hay 31 parques industriales, en donde hay poco más de 220 empresas automotrices instaladas, entre ellas Honda, Mazda, Ford, Volkswagen, General Motors, mientras que para finales de 2019 y principios de 2020 se contempla la apertura de Toyota.

Por ello, Luis Quiroz Echegaray dijo que es urgente que las vías del ferrocarril sean liberadas, pues por ellas es donde las empresas automotrices reciben toda la materia prima para sus producciones; incluso, dijo que si se mantienen estos bloqueos, en un par de semanas comenzarían los paros.

El Dato...

Mazatlán, la opción portuaria que las empresas automotrices analizan para recibir sus insumos para la fabricación de vehículos


“Consideramos que deberían ser más enérgicos, no pueden estar secuestradas las vías del ferrocarril; si hay algún problema con el gobierno, que lo arreglen con el gobierno, pero no afectando a los sectores productivos que dan empleos a miles de personas”.

El director de Guanajuato Puerto Interior refirió que por el momento las empresas tienen en sus almacenes insumos de reserva; no obstante, si los bloqueos persisten por al menos 15 días, comenzarían los paros técnicos en las empresas.

“Y vamos a tener afectaciones, van a venir los paros y eso nos va a pegar en el tema de las exportaciones, el ingreso de las personas, vendrán reacciones en cadena que no queremos que sucedan”.


En el estado hay más de 220 empresas del sector automotriz.



Por lo pronto, comentó que las empresas están analizando opciones para que sus mercancías no lleguen a Lázaro Cárdenas, sino a Mazatlán, por ejemplo, dado que el puerto de Manzanillo actualmente está saturado precisamente porque está siendo tomado como alternativa para que las importaciones no se vean frenadas.

“El sector industrial se mueve a partir de procesos, tienen que ser procesos lo más certeros y exactos posibles para que la producción no caiga, pero ahora se están teniendo que hacer ajustes, ajustes que cuestan más dinero, ajustes que hacen que se pierda tiempo y para las empresas perder tiempo es perder dinero y eso afecta no sólo a ellos, sino a sus trabajadores, por eso se requiere una solución inmediata a esto”.


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