¿Tienes mascotas? Esto recomiendan especialistas para la época de calor

Tanto perros como gatos son más propensos a sufrir un golpe de temperatura, al igual que los humanos

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · lunes 25 de marzo de 2024

Tanto perros como gatos son más propensos que el humano en sufrir golpes de calor. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

La temperatura continúa en alza, poniendo en riesgo la salud de humanos pero también la salud de los animales.


Es importante no dejar a los perros en los techos bajo el sol y sin agua.


Es por ello que la dirección del Centro de Atención Canina Irapuato (Cani) brindó recomendaciones para que las y los dueños de mascotas conozcan los cuidados necesarios para protegerlos en esta temporada de calor.

Gerardo Martínez Franco, director del Cani, dio a conocer que tanto perros como gatos son propensos a sufrir por el calor, siendo esa la razón del porqué los perros no deben vivir en los techos de los hogares y tampoco amarrados, ya que no cuentan con la libertad de moverse a la sombra.



Hay que darles agua fresca y cambiarla constantemente, no vistan a sus mascotas en esta temporada calurosa con suéteres, no hay que dejarlos en los vehículos, aunque sea por cinco minutos, en caso de ser así deben dejar las ventanas lo suficientemente abiertas para que pueda fluir el aire ya que existe un riesgo muy grande para su salud”.

Mencionó que otro error que se comete seguido es pensar que el rapar completamente a los animales se les está ayudando a sentirse más frescos, pero explicó que el pelaje es aparte importante para que puedan regular la temperatura de sus cuerpos, además, dijo que el sacarlos a pasear durante el mediodía puede aumentar la probabilidad de que sufran un golpe de calor y también lastima sus patas.

Suscríbete a nuestra edición digital

El quitarles todo el pelaje no es lo más adecuado porque se le está quitando algo que les ayuda a contraatacar las altas temperaturas y hay que evitar también los paseos en las horas pico del calor alrededor del mediodía debido a que hay la posibilidad que les de un shock de calor además de que el pavimento lastima las patas de nuestras mascotas”.