GUANAJUATO, Gto. El municipio de Guanajuato trabajará por preservar tradiciones como lo es el alfeñique, sostuvo el director de Cultura y Educación de la capital, Jesús Antonio Borja Pérez.
Reconoció que, en los últimos años, dicha tradición se ha ido perdiendo, pues no se tiene el interés de generar estos dulces típicos, por lo que se impulsa su creación con el concurso de alfeñiques que año con año se hace en el marco de las fiestas del día de muertos.
Incluso dijo que, en cada concurso hay un jurado muy conocedor sobre la creación de alfeñiques para evitar la compra de estos productos en otros lados, en los cuales llegan a usar pegamento y eso está prohibido, pues se debe pegar el dulce con dulce.
“Los que concursan, cuidados que se use el azúcar y se pegue con el propio dulce el alfeñique, de lo contrario se descalifica a la persona”.
Jesús Antonio Borja compartió que, para preservar la tradición, desde la dirección impulsan la generación de talleres en las escuelas para que los niños sepan hacer el dulce.
“Claro que se mantiene, hay un vínculo con las personas que lo siguen realizando, también vamos a las escuelas a dar clases de eso y sobre la elaboración de dulce, les enseñamos cómo se pinta la pasta, hacen el dulce y luego se lo comen”.
El funcionario municipal expresó que los concursos de alfeñiques ayudan a preservar la tradición, pues se da a conocer durante el Festival del Día de Muertos, además las personas que participan comparten su experiencia con las nuevas generaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Este año hubo diferentes categorías como lo fue la libre, la de miniaturas y la tradicional, hubo 30 inscritos y seguiremos invitando para los próximos años para que presenten sus piezas, sobre todo para los capitalinos”, concluyó.