/ miércoles 22 de noviembre de 2023

Ve Coparmex inviable regresar al uso de trenes de pasajeros

Este no traería desarrollo económico al país: Daniel Matus

Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca, dijo que la reactivación de las rutas ferroviarias para el paso del tren de pasajeros no traería ningún beneficio para el estado, pues este no es un proyecto consolidado y consideró que está “hecho al vapor”.


Este no traería desarrollo económico al país.


En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca dijo que luego que este lunes el gobierno de México publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto “por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, éste no sería de beneficio para el país, pues incluso sería un proyecto extra al que se le tendría que invertir recurso de la federación y que este podría fracasar, pues no se cuenta, en este momento, con la infraestructura, el espacio ni las condiciones.

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“Me parece que es una ocurrencia más del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Esta idea que él tiene de estar regresando todo a lo que fue hace 100 años es complicada y sabemos que los trenes hoy no cuentan con una infraestructura para que el transporte de personas se haga a través de trenes, están las de carga y están ocupadas”, mencionó.

Reconoció que si bien estos son proyectos que funcionan en países como Estados Unidos o en algunos del continente europeo, en donde estos además de contar con la infraestructura específica para este servicio, cuentan con trenes modernos y de alta velocidad, lo que los hace costeables, sin embargo, dijo que esto no le podría resultar de igual manera a México, pues actualmente se ha enfocado en enfocar su infraestructura ferroviaria a la exportación e importación de productos, lo cual sí ha sido útil.

“Por ejemplo, yo me iría a los países que tienen trenes, como puede ser Canadá, como puede ser Estados Unidos, como puede ser Europa, Italia, esos países sí están muy desarrollados en esta parte, además, son trenes de alta velocidad con corridas muy claras”, dijo.

Con base en esto, el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, dijo que este proyecto es un proyecto inviable, porque llega muy tarde y con las finanzas públicas debilitadas, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por lo cual tampoco habría recurso para echarlo a andar.



Agregó que de echarse a andar este decreto se deben considerar muchos factores, incluso con la iniciativa privada para que este pueda ser redituable, y que en verdad sea de beneficio para todas y todos.

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Tendríamos que ver cuáles van a ser las rutas, cuál va a ser la infraestructura. Entiendo que el único tren de pasajeros que tenemos actualmente es un tren particular, que es 'El chepe', que es un tren turístico y el que sale de Guadalajara y que es una atracción turística, pero no para desplazarnos, es decir, hoy del Bajío podemos comprar un vuelo de avión a Puerto Vallarta y que estamos ahí en menos de una hora y con un costo igual o inferior al de un camión, entonces en realidad de qué nos va a servir. ¿Cuánto va a costar el tren y qué inversión y cómo le van a garantizar a los inversionistas que puedan recuperar ese dinero?”.


Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca, dijo que la reactivación de las rutas ferroviarias para el paso del tren de pasajeros no traería ningún beneficio para el estado, pues este no es un proyecto consolidado y consideró que está “hecho al vapor”.


Este no traería desarrollo económico al país.


En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca dijo que luego que este lunes el gobierno de México publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto “por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, éste no sería de beneficio para el país, pues incluso sería un proyecto extra al que se le tendría que invertir recurso de la federación y que este podría fracasar, pues no se cuenta, en este momento, con la infraestructura, el espacio ni las condiciones.

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“Me parece que es una ocurrencia más del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Esta idea que él tiene de estar regresando todo a lo que fue hace 100 años es complicada y sabemos que los trenes hoy no cuentan con una infraestructura para que el transporte de personas se haga a través de trenes, están las de carga y están ocupadas”, mencionó.

Reconoció que si bien estos son proyectos que funcionan en países como Estados Unidos o en algunos del continente europeo, en donde estos además de contar con la infraestructura específica para este servicio, cuentan con trenes modernos y de alta velocidad, lo que los hace costeables, sin embargo, dijo que esto no le podría resultar de igual manera a México, pues actualmente se ha enfocado en enfocar su infraestructura ferroviaria a la exportación e importación de productos, lo cual sí ha sido útil.

“Por ejemplo, yo me iría a los países que tienen trenes, como puede ser Canadá, como puede ser Estados Unidos, como puede ser Europa, Italia, esos países sí están muy desarrollados en esta parte, además, son trenes de alta velocidad con corridas muy claras”, dijo.

Con base en esto, el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, dijo que este proyecto es un proyecto inviable, porque llega muy tarde y con las finanzas públicas debilitadas, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por lo cual tampoco habría recurso para echarlo a andar.



Agregó que de echarse a andar este decreto se deben considerar muchos factores, incluso con la iniciativa privada para que este pueda ser redituable, y que en verdad sea de beneficio para todas y todos.

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Tendríamos que ver cuáles van a ser las rutas, cuál va a ser la infraestructura. Entiendo que el único tren de pasajeros que tenemos actualmente es un tren particular, que es 'El chepe', que es un tren turístico y el que sale de Guadalajara y que es una atracción turística, pero no para desplazarnos, es decir, hoy del Bajío podemos comprar un vuelo de avión a Puerto Vallarta y que estamos ahí en menos de una hora y con un costo igual o inferior al de un camión, entonces en realidad de qué nos va a servir. ¿Cuánto va a costar el tren y qué inversión y cómo le van a garantizar a los inversionistas que puedan recuperar ese dinero?”.


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